ECONOMíA › DOS ESTADOUNIDENSES PREMIADOS POR LA ACADEMIA SUECA

El (neo)clásico Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía 2012 fue para los estadounidenses Lloyd Shapley y Alvin Roth, por sus teorías de ingeniería económica y sus trabajos relacionados con los diseños y posibles “rediseños” de los mercados. El secretario de la Real Academia Sueca, Staffan Normark, les entregará el galardón el próximo 10 de diciembre. El importe del premio en esta ocasión se redujo en un 20 por ciento respecto de años anteriores por la crisis económica europea, por lo que recibirán 1,2 millón de dólares.

Roth nació en 1951 y es profesor de Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Harvard, donde trabaja sobre la teoría de los juegos y en los diseños de mercados. La teoría de los juegos es la utilización de modelos con la aplicación de matemática para entender la interacción de diferentes actores, con sus respectivos incentivos, y poder lograr procesos de decisión. El objetivo es estudiar la forma “óptima” de la elección de los individuos cuando los costos y beneficios de las opciones no se saben con certeza, sino que dependen de decisiones que puedan tomar otros actores.

Shapley es matemático y economista estadounidense, profesor de la Universidad de Los Angeles. Sus primeros aportes fueron en los años ’60 en los campos de la economía matemática y de la teoría de los juegos, siendo considerado un experto en el tema. Roth retomó las teorías y las desarrolló analíticamente en los ’80 con diseños prácticos de mercado.

La introducción a la justificación sobre la entrega del premio explica que “los economistas estudian cómo las sociedades distribuyen los recursos”, lo que implica una concepción enmarcada en la teoría neoclásica de la economía. Por ese motivo, sus estudios empíricos se centran en problemas de distribución y asignación de una cantidad de recursos dados, como la vinculación en las relaciones estables entre oferta y demanda basándose en ejemplos de matrimonios entre 10 hombres y 10 mujeres. El resultado óptimo fue que se conformaban más parejas si eran las mujeres las que proponían casamiento a los hombres. Esto fue luego aplicado al mercado laboral o la designación de doctores en hospitales.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.