EL MUNDO › EL PREMIER SE REUNIó CON LAS TROPAS ITALIANAS EN LA BASE HERAT

Monti visitó por sorpresa Afganistán

El primer ministro de Italia, Mario Monti, viajó ayer por sorpresa a Afganistán, donde visitó a los militares italianos desplegados en la base de Herat. Luego se trasladó a Kabul para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai. En una rueda de prensa conjunta al término de la reunión, Monti y Karzai insistieron en los estrechos lazos de colaboración que mantienen ambos países y abordaron el horizonte de 2014 como fecha para la retirada de las fuerzas militares internacionales presentes en Afganistán. “Miramos hacia 2014 como un año de cambio y no de ruptura. Italia, como el resto de países, transformará su apoyo, pero esto no significa dejar al país solo”, afirmó Monti, en declaraciones recogidas por los medios italianos.

“La nuestra será una presencia menos basada en la contribución militar y cada vez más en la cooperación económica, en la exploración y el uso de los importantes recursos mineros de los que dispone el país”, agregó. El primer ministro italiano prometió la ayuda por parte de las autoridades de Italia en la consolidación de instituciones en Afganistán, que hagan de este, dijo, “un país más sólido y cada vez más capaz de resistir a los insurgentes internos”.

Karzai definió a Italia como un “país amigo de mucho tiempo” y recordó el notable compromiso financiero con el que el Ejecutivo italiano contribuyó a la reconstrucción de esa nación en los últimos años. Esta visita de Monti, que se enmarca en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Italia, se mantuvo en secreto por motivos de seguridad y sirve para ratificar además el apoyo del jefe del Ejecutivo a los cerca de cuatro mil militares italianos presentes en el país asiático. Además se produce días después de que el 25 de octubre muriera el último de los 52 soldados italianos fallecidos en el país durante la misión internacional, como consecuencia de un enfrentamiento armado con insurgentes en la provincia occidental de Farah, en el que resultaron heridos otros tres militares de Italia.

El encuentro bilateral de Monti con Karzai es el segundo que ambos mantienen, tras el celebrado el 26 de enero en Roma, en el que los mandatarios firmaron un acuerdo de asociación y cooperación entre Italia y Afganistán. Tras la breve visita, Monti tiene previsto viajar a Vientiane, la capital de Laos, para participar en la cumbre Asia-Europa (ASEM), que empieza hoy.

Compartir: 

Twitter
 

Monti resaltó la alianza con Kabul.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.