EL MUNDO › EL REGRESO DE UN JEFE DE HAMAS

De vuelta en Gaza

 Por Matthew Kalman *

Desde Jerusalén

Khaled Meshaal, el exiliado líder político de Hamas, recibirá una bienvenida de héroe cuando llegue a Gaza esta semana, en su primera visita a los territorios palestinos en 45 años, para celebrar el 25º aniversario de la fundación del grupo. Será la primera visita de Meshaal a Gaza, que ha estado gobernada por Hamas desde que derrocó a la administración Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, en 2007. Tanto Hamas –que es una sigla del Movimiento de Resistencia Islámico– como Fatah están tratando de ganar apoyo interno mientras tratan de revivir las estancadas conversaciones de unidad y llevar a cabo las elecciones generales.

Las celebraciones del aniversario se adelantaron una semana para ayudar a Hamas a mantener su impulso político después de la finalización del reciente conflicto con Israel, que llevó a una avalancha de dignatarios y delegaciones extranjeras a Gaza por primera vez desde que Hamas tomó el poder. En Ramalá, el liderazgo de Fatah también está en su apogeo a partir de la victoria de la semana pasada en la Asamblea General de la ONU, que dio a Palestina un estatus de miembro no observador. El presidente Abbas fue recibido por una gran multitud cuando regresó de Nueva York esta semana y está esperando otro estímulo popular cuando reciba al rey Abdula de Jordania en su visita.

El lunes, doce combatientes Fatah que huyeron de Gaza en 2007 fueron bienvenidos y los líderes de Hamas les prometieron una amnistía, ansiosos por aumentar el espíritu de reconciliación. “Unanse a la resistencia y no pierdan más tiempo”, declaró Zahar. Poco antes del reciente conflicto con Israel, había claras señales de que muchos palestinos se estaban cansando de las políticas radicales después de cinco años de estricto gobierno de Hamas en Gaza. Una encuesta llevada a cabo para el Centro de Medios y Comunicaciones de Israel reveló que el 40 por ciento de los palestinos en Gaza votaría por Fatah, y el porcentaje que apoya a Hamas es menor al 22,4 por ciento.

* De The Independent de Gran

Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.