ECONOMíA › OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Mercado amigable

 Por Cristian Carrillo

“Lo que buscamos es un mercado de capitales en sintonía con el crecimiento de la economía. No queremos capitales golondrina, sino canalizar el ahorro para mejorar el empleo formal y la inversión”, dijo ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al cierre de la primera jornada de Expo Industria Petróleo y Gas. El funcionario defendió las medidas para darle un marco institucional, como la reforma de la ley para el mercado de capitales, la cual “genera las condiciones para que el ahorro no vaya a la especulación”. Se refirió también a la frágil situación económica global y criticó las políticas de ajuste que se aplican actualmente en varios países de la Eurozona. “Esas políticas contrarrestan cualquier instrumento monetario expansivo”, agregó. La Argentina, por el contrario, aplicó políticas contracíclicas y señaló como ejemplo la recuperación de YPF.

El inicio del panel de Lorenzino se demoró casi una hora, debido a que luego de la apertura formal de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver aparte), el grueso del público se dirigió a las instalaciones de la exposición en Tecnópolis para acompañar el breve recorrido de la mandataria. De hecho, muchos dieron por finalizada la jornada con el discurso de CFK. Finalmente, pasadas las 20 comenzó el ministro su disertación. “No es la mejor idea hablar después de la Presidenta si uno quiere tener toda la atención”, bromeó Lorenzino.

“Mi presentación va a tener como foco la ley de mercado de capitales. Pero antes quiero ponerlo en contexto”, adelantó el ministro. Señaló que la economía global continúa con su desaceleración, con un crecimiento de apenas 2,9 por ciento en 2010 y 2,23 para este año, ya que no se vislumbran mejoras en el corto plazo. “El principal riesgo es que las proyecciones muestran un 2013 peor que este año”, apuntó. Esto se debe –según dijo– a la falta de respuestas contundentes por parte de países de Europa y de Estados Unidos.

“Este escenario y la volatilidad en los mercados conlleva para la región el desafío de analizar las posibilidades de vinculación entre los distintos países para llevar adelante políticas macroprudenciales”, afirmó Lorenzino, quien reconoció que “la región no es inmune a la crisis”. En este sentido, se focalizó en lo actuado por Argentina y Brasil, dos economías con alto nivel de vinculación y que supieron aplicar políticas fiscales contracíclicas. “La recuperación del control mayoritario de YPF es una de las más importantes, porque permite actuar contra la volatilidad y la restricción externa (de divisas) producto de un déficit energético”, destacó ante un público compuesto mayormente por empresarios del sector petrolero.

Lorenzino enumeró otras medidas que fueron en línea con regular la actividad financiera: la creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la reforma de la Carta Orgánica, los cambios en la Ley de Seguros y, por último, el nuevo marco para el mercado de capitales. “Si bien su mayor importancia es haber dejado de lado la concepción obsoleta de autorregulación de los actores del mercado, es vital también la posibilidad de que se creen nuevos instrumentos para canalizar el ahorro de la gente”, expresó. “Hoy el mercado de capitales es considerado poco amigable y durante mucho tiempo no estuvo en la agenda. Pero, con una buena regulación, se pueden crear nuevos canales para que el ahorrista invierta, como en YPF”, concluyó el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.