ECONOMíA › LA PRODUCCION CRECIO POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

Automotrices otra vez en carrera

La producción de automotores alcanzó en noviembre las 77.968 unidades, una mejora de 3,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En los últimos meses, después de evidenciar la desaceleración económica interna y de Brasil, principal destinatario de la exportación de vehículos, la fabricación comenzó a mostrar una leve recuperación. En lo que va del año las terminales automotrices ensamblaron más de 703 mil unidades, un 9,4 por ciento menos que entre enero y noviembre de 2011. A pesar de la ralentización, los niveles de producción se mantienen elevados y, según informó Adefa, “la industria automotriz se encamina a cerrar el año con una producción de 780 mil unidades, cifra leventemente inferior a las 829 mil registradas en 2011, año record en la industria nacional”.

La recuperación de las ventas a concesionarios y las exportaciones a Brasil permitieron a la industria recuperar parte del terreno perdido durante el primer semestre del año. El titular de FIAT y presidente de Adefa, Cristiano Rattazzi, consideró ayer que “si bien se ha registrado una mejora en las exportaciones en los últimos meses, e incluso noviembre se posicionó como el segundo mejor mes del año, persiste la necesidad de continuar avanzando y reforzando la tarea de ampliar los mercados de exportación”. Las ventas externas –el 80 por ciento está destinado al país vecino– treparon 9 por ciento en términos interanuales en noviembre. Los fabricantes de automóviles pretenden ampliar sus envíos a otros mercados como Colombia, Venezuela y México.

En cuanto a las ventas de las terminales a las concesionarias, en noviembre totalizaron 70.388, 7,5 por ciento menos que el año pasado y 4,1 más que en octubre. En once meses, los despachos bajaron 7,3 por ciento contra igual período de 2011.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.