ECONOMíA › ARGENTINA DENUNCIO A ESTADOS UNIDOS Y A LA UNION EUROPEA ANTE LA OMC

Proteccionismo de las potencias

La Cancillería informó que Estados Unidos fue denunciado en la OMC por las trabas que aplica al ingreso de limones frescos y carne vacuna argentina. Y la Unión Europea, por el freno al biodiésel que aplicó España.

El Gobierno denunció ayer en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a los Estados Unidos por las trabas que aplica al ingreso de limones frescos y carne vacuna y a la Unión Europea por el freno al biodiésel que despliega España. Además, está en estudio hacer una presentación por los subsidios agrícolas que utilizan países europeos para proteger a productores. Las quejas de la Cancillería en la OMC se producen luego de sucesivas presentaciones en foros consultivos en el propio organismo. El anuncio fue realizado ayer por el canciller, Héctor Timerman. “Las potencias aparecen como campeonas del libre mercado, pero en realidad generan un doble estándar en materia de comercio internacional”, criticó.

El recrudecimiento de la crisis internacional, con el refuerzo de las medidas de protección comercial en muchos espacios económicos, se refleja en el historial reciente de controversias que publica la OMC. Argentina este año inició varias consultas y concentró una serie de críticas. De todos modos, los tiempos de los procedimientos administrativos en el organismo que analiza el comercio mundial son muy dilatados. Estados Unidos, la Unión Europea y México, entre otros, presentaron en los últimos meses quejas contra la política comercial argentina, en especial las licencias no automáticas de importación, las declaraciones juradas anticipadas y la compensación de importaciones con exportaciones.

En relación con la carne vacuna, el Gobierno reclama la apertura del mercado estadounidense y el reconocimiento del estatus sanitario de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación. Las exportaciones al país del norte están frenadas desde el 2000, a pesar de que Argentina exporta a Alemania, Israel y los Países Bajos, por ejemplo. En 2011, las ventas externas de carne bovina fresca, enfriada y congelada llegaron a 731 millones de dólares. “No existe justificación científica para la prolongada dilación de los Estados Unidos en admitir el estatus sanitario de la Argentina, que es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal”, criticó Cancillería, que asegura que se están usando normas sanitarias y fitosanitarias como trabas paraarancelarias. Por eso se realizó una presentación para la conformación de un tribunal arbitral para analizar la situación en un panel de solución de diferencias. El paso previo se había dado en julio, cuando el Gobierno reclamó al Comité Sanitario y Fitosanitario de la OMC.

En el caso de los limones frescos, Timerman dijo que “el mercado estadounidense se encuentra cerrado desde hace once años”. Estados Unidos aplica barreras fitosanitarias a partir del lobby californiano, principal región productora. El canciller resaltó, para dejar en evidencia el carácter paraarancelario de esa traba, que en 2011 las exportaciones de ese producto llegaron 172 millones de dólares, y que en los nueve primeros meses del año, se realizaron ventas a 60 países por 190 millones. De hecho, Argentina es el primer productor mundial de limones, con 1,5 millón de toneladas, y exporta a Rusia, Países Bajos, Italia y España.

La producción de limones es la principal fuente de empleo en Tucumán. Según datos citados ayer por Timerman, si se abriera el mercado de los Estados Unidos, aumentaría en 10 mil puestos el empleo en la producción tucumana. De todos modos, aclaró que “si se levantan las restricciones, también detendremos el proceso de reclamo”. Los problemas en la carne vacuna y los limones formaron parte de la agenda en las reuniones bilaterales entre Cristina Fernández y Barack Obama en noviembre de 2011 y abril de 2012. “Pasó mucho tiempo y no hay novedades”, argumentó Timerman.

En tercer lugar, “el Gobierno denunció la orden ministerial del Reino de España que impide la utilización del combustible argentino como biocarburante en el sector de transportes”, explicó el canciller. La UE es el principal destino del biodiésel argentino, con exportaciones por 1900 millones de dólares en 2011, de las cuales 1100 se dirigieron a España, y 1300 millones en los primeros ocho meses de 2012.

En abril, España introdujo una discriminación en su mercado en favor de los productores europeos de biodiésel, como parte de la estrategia de represalia por la expropiación de Repsol. Sin embargo, en octubre suspendió la convocatoria para que el sector privado presente cotizaciones y otras condiciones de venta. Aun así, dejó en pie la medida de fondo, por esa razón Argentina presentó ayer la denuncia. La Comisión Europea acusó recientemente a la Argentina por supuestas maniobras de dumping en la fijación de precios de los biocombustibles, a pedido de los productores europeos. Fuentes oficiales no descartan que la suspensión de España puede haber estado atada a la queja presentada luego a nivel europeo.

El gobierno nacional es también objeto de críticas por su política comercial. Por caso, en mayo, la Unión Europea presentó una queja por la aplicación de “medidas restrictivas contra las importaciones”.

Compartir: 

Twitter

“El mercado estadounidense se encuentra cerrado desde hace once años para los limones”, dijo Timerman.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.