ECONOMIA › GALUCCIO PRESENTO LA NUEVA DIVISION DE LA COMPAÑIA

La rama tecnológica de la petrolera

YPF presentó ayer una nueva compañía que estará dedicada exclusivamente al desarrollo de tecnología aplicada. La empresa se llama YPF Tecnología S.A. y está integrada por el Conicet, con el 49 por ciento de las acciones, y la propia petrolera, con el restante 51 por ciento. La nueva compañía contratará a investigadores y profesionales que tengan experiencia científico-tecnológica. La prioridad la tendrá una parte de los 7500 investigadores y 9000 becarios que tiene el Conicet.

Este proyecto será conducido por Bernard Gremillet, el principal responsable de tecnología en YPF. Gremillet había trabajado en la compañía hasta 1999 y tras la privatización, se fue del país. Es uno de los especialistas repatriados por Galuccio.

El objetivo de esta nueva empresa será generar el know how necesario para llevar adelante un plan de exploración en los yacimientos de gas y petróleo no convencionales, la principal apuesta de YPF dentro de su plan quinquenal. YPF Tecnología contará con laboratorios equipados con instrumentos de punta y plantas piloto en varios puntos del país. Otra área de trabajo será el desarrollo de la tecnología para el rejuvenecimiento de los pozos maduros.

La primera Expoindustria del Gas y Petróleo tendrá una fuerte participación de las universidades. No por nada ayer Galuccio anunció que la empresa entregará cien becas para estudiantes secundarios de escuelas técnicas para que puedan estudiar en las distintas carreras de ingeniería (petróleo, electrónica, geofísica, entre otras).

“La búsqueda del autoabastecimiento es una tarea difícil y ardua. Tenemos que poner mucho foco en la competitividad, esto viene asociado a tecnologías más eficientes, mejores procesos de trabajo y mejores contratistas”, explicó Galuccio.

En el último trimestre de la gestión nacionalizada se pasó de 192 pozos a 334 y la idea es que se continúe en ese crecimiento. En Vaca Muerta, la principal apuesta de YPF, ya se perforaron 60 pozos, contra apenas 10 que realizaron todas las demás compañías.

En los próximos años, la compañía planea invertir 37.000 millones de dólares, lo que le permitiría incrementar su producción en, al menos, un 30 por ciento.

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