EL MUNDO › TRAS EL TRIUNFO DE LA CONSTITUCIóN QUE PROMOVIó EN EGIPTO

Mursi anunció una remodelación del gobierno

 Por Alastair Beach *

Desde El Cairo

El presidente Mohamed Mursi pronunció anoche un discurso televisado a la nación en el que felicitaba a los egipcios por refrendar una nueva Constitución y les pidió que aseguraran la estabilidad y la seguridad en el país. Mursi dijo que la nueva Carta Magna había sido aprobada en un referéndum que era “totalmente transparente”, a pesar de que el resultado se había demorado después de acusaciones de fraude electoral. Su aparición en televisión llegó en el momento en que la oposición prometía continuar su lucha contra la Hermandad Musulmana después de que la Constitución redactada por los islamistas fue firmada como ley.

El mandatario islamista y sucesor de Mubarak anunció que para afrontar los desafíos de la nueva etapa se efectuará una remodelación del gobierno, sobre la que ya debatió con el primer ministro, Hisham Qandil. “Hemos vivido días y semanas de preocupación y espera, durante los que he tratado de que la patria llegue a buen puerto y se acabe la etapa transitoria de casi dos años, durante la que la economía ha sufrido y ha habido disputas políticas”, dijo Mursi.

La nueva Carta Magna nacional, que el presidente apuró para que tuviera el voto del público, fue aprobada por el 64 por ciento de los votantes, según los resultados oficiales. Pero el documento fue aprobado con la participación del 33 por ciento, una señal que, dicen los políticos de la oposición, no es legítima. “Esta Constitución estará en el tacho de basura después de cuatro años”, dijo Yasser Hawari, un funcionario del partido liberal Dostour.

El resultado ha envalentonado a muchos entre la oposición para mantener su postura de línea dura contra la Hermandad. Creen que el grupo ha perdido credibilidad después de convocar plebiscitar un documento redactado a través de una asamblea dominada por islamistas. Hawari dijo que los partidos de la oposición podrían desechar la Constitución si ganaran más de la mitad de los escaños en la próxima elección parlamentaria dentro de dos meses. El Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición integrada por los partidos liberales y seculares, debía mantener una reunión anoche para discutir si se presentaba en una lista única en la próxima elección. Mientras tanto, la Hermandad dice que una nueva Constitución es un paso necesario para restaurar la estabilidad política y la confianza económica. El documento provee la protección básica contra la detención arbitraria y la tortura, pero sus críticos dicen que no prohíbe los juicios militares a civiles, ni protege la libertad de expresión y religión o los derechos de las mujeres y las minorías. Khales Dawoud, un vocera del FSN, dijo a The Independent que esperaba que la presión pudiera ejercerse para llevarlo a Mursi ante los estrados judiciales. “Esta no es la Constitución a la que aspiraban los egipcios después del levantamiento de enero del año pasado”, concluyó.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente egipcio dijo que la consulta fue “transparente”.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.