EL PAIS › ENCUENTRO DE FIN DE AñO DE SECTORES DEL FAP, UCR Y LA CC PORTEñOS

El frente avanza vaso a vaso

Un nuevo encuentro en el Hotel Savoy de los sectores que buscan armar una alianza para las legislativas de 2013. El problema que afrontan es que hay sectores del FAP y de la UCR que se oponen a la movida.

 Por Miguel Jorquera

El brindis fue por consolidar la construcción de una “alternativa electoral al macrismo y al kirchnerismo” en la ciudad de Buenos Aires. En el salón Ninfas del Hotel Savoy levantaron sus copas Humberto Tumini y Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), el diputado Roy Cortina (Partido Socialista-FAP) y los jefes de los bloques de diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, y de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, a los que se sumaron el auditor general de la Nación, el radical Leandro Despouy, y el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga, que fue compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín. Aunque el embrión de la alianza electoral que aspira a materializarse para las legislativas del año próximo provoca gran resistencia en sectores del FAP, la UCR y la CC.

“Es una gran alegría mostrar que es posible afianzar la unidad en un espacio político decidido a constituirse como una nueva mayoría en la ciudad de Buenos Aires, opuesta tanto al macrismo como al kirchnerismo”, dijo Tumini, uno de los promotores del evento a la hora de brindar. “En el 2013 tenemos el gran desafío de incorporar a los que aún no están y deben estar”, agregó el líder de LdS como un llamado a su aliados en el FAP, especialmente a la Unidad Popular de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano y el GEN de Margarita Stolbizer, que resisten la posibilidad de pactar un frente con el radicalismo porteño. La proclama de Tumini también incluye a Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas, que fue uno de los promotores del frente de centroizquierda, pero que terminó rompiendo con la fuerza que encabezó Hermes Binner en 2011. Por ahora, UP y GEN apuestan a reconstruir la alianza con el cineasta pero desisten de acordar con la UCR y con los que catalogan como las propuestas “más conservadoras” de la CC.

Tumini junto a Donda, Gil Lavedra, Prat Gay y la ausente senadora de la CC María Eugenia Estenssoro (que ya forma parte del interbloque del FAP en el Senado) fueron los organizadores del brindis de ayer, al que finalmente también se sumó Cortina que trabaja en el armado de un frente con chances reales de disputar la Jefatura de Gobierno porteño en 2015 con él a la cabeza. Todos ellos compartieron a lo largo del año otras reuniones abiertas en distintos cafés porteños para mostrar públicamente sus coincidencias y la propuesta de construir un frente común en 2013.

Esta vez Gil Lavedra (que termina su mandato de diputado) dejó de mostrarse solo junto a sus posibles aliados y logró sumar al brindis a Despouy y González Fraga, que comparten la visión del ex camarista federal y de un sector importante del alfonsinismo en el tipo de armado político que la UCR debe encarar en la Ciudad. Aunque su propuesta no es la única. No son pocos los radicales que ya están alineados con el proyecto presidencial de Mauricio Macri y los que insisten en que la legislativas del año próximo debe servir para consolidar la identidad radical.

Tampoco el panorama será fácil para Prat Gay y Estenssoro que, además de intentar recobrar el perfil aliancista de la CC, quieren renovar sus bancas en el Congreso. Por ahora, la mayoría de la CC porteña se mantiene al margen de las negociaciones y la propia Elisa Carrió vuelve a poner a prueba su liderazgo en el partido que fundó lanzando casi en soledad su candidatura para el año próximo. “Habrá que dar un duro debate interno”, reconocen cerca de Prat Gay. Una situación que deberán afrontar todos los que levantaron ayer sus copas en el Savoy y expresaron sus deseos para 2013.

Compartir: 

Twitter
 

González Fraga, Gil Lavedra, Prat Gay, Donda, Despouy, Tumini, Cortina y Abrevaya levantaron las copas.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.