EL PAIS › EL CANCILLER TIMERMAN CON LA DAIA Y FAMILIARES DE VICTIMAS DEL ATENTADO A LA AMIA

Un encuentro que dejó a todos conformes

El canciller les aseguró que la voluntad del gobierno argentino es “buscar justicia” en la negociación iniciada con Irán. Los familiares pudieron hacer todas las preguntas que quisieron y dijeron que quedaron satisfechos.

 Por Raúl Kollmann

Todos los participantes terminaron más que conformes: los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, los dirigentes de la DAIA y el canciller Héctor Timerman. El jefe de la diplomacia visitó ayer el edificio de Pasteur 633 y se encontró allí con un grupo de cerca de veinte familiares, la mayoría independientes que no participan de ninguna organización, y otros alineados con la agrupación Familiares, que lidera Sergio Burstein. “Yo salí muy bien, muy satisfecha –dijo Sofía Guterman, la mamá de Andrea, que murió aquel 18 de julio de 1994–. Yo pensé que nos iban a hacer un discurso, pero fue un diálogo muy cordial, en el que hicimos todas las preguntas que quisimos. Esto que se está conversando con Irán puede salir y puede no salir absolutamente nada, pero tengo la fantasía de que algún día los responsables sean enjuiciados. Hasta ahora nos sentíamos muy solos.” Página/12 también mantuvo un breve diálogo con Timerman: “Me fui muy satisfecho con el encuentro y el respaldo de los familiares. Tenemos la misma actitud, inclaudicable, de buscar justicia respecto del terrorismo internacional, como el perpetrado contra la AMIA, que respecto de los violadores de derechos humanos”.

El canciller llegó a las 10 al edificio de la AMIA acompañado por el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. En la mesa se sentaron unos veinte familiares, la mayoría independientes, y los dirigentes de la DAIA, encabezados por su presidente Julio Schlosser, el vice Waldo Wolf y el secretario general, Jorge Knoblovits. El objetivo del encuentro fue que Timerman les explicara a los familiares por qué se abrió una negociación con Irán y cuáles son los objetivos.

Guterman, una familiar que no está en ninguna de las agrupaciones, sintetizó algunos de los aspectos que quedaron del diálogo con Timerman:

- “Quedó claro que se va a respetar la Justicia argentina y la soberanía argentina”.

- “Cualquier acuerdo al que se llegue será tratado por el Congreso y en reuniones con los familiares de las víctimas”.

- “El canciller dijo que tal vez la palabra negociaciones haga pensar en negocios. Es falso. Aquí se trata de que entreguen a las personas reclamadas por la Justicia argentina”.

- “No se aceptará de ninguna manera que a la Justicia argentina se presenten ‘perejiles’. Tienen que ser los ocho reclamados por el fiscal Alberto Nisman”.

- “No hubo tantas menciones como me esperaba a la idea de un proceso judicial en un tercer país”.

- “Les pedimos que ante hechos clave nos tengan en cuenta, como en el encuentro de ayer”.

La mamá de Andrea le dijo además a Página/12 que “nos hizo sentir bien tener en vivo y en directo las explicaciones”.

Timerman, por su parte, contó que ya estuvo reunido con los integrantes de Memoria Activa y que seguirá manteniendo encuentros con los familiares. En la Cancillería dicen que en enero tiene que haber resultados: “No habrá una negociación eterna con Irán, debe definirse una propuesta”.

Por último, Sergio Burstein, de la agrupación Familiares, también se mostró satisfecho: “Una de las cosas a remarcar es el cambio de 180 grados de las autoridades de la DAIA. Tenemos un diálogo completamente distinto y nos acompañan de cerca. Los familiares independientes vieron que hay que jugar una carta para que los iraníes se pongan a derecho. No sé si se logrará, pero se está buscando lo mejor”.

En verdad, hoy las respuestas están del lado de los iraníes. Por un lado, creen que las pruebas son endebles y que así lo dijo la Justicia inglesa cuando fue detenido, en 2003, el ex embajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpour, uno de los imputados por la fiscalía. Los jueces londinenses lo dejaron en libertad por falta de evidencias y se le pagó una indemnización. Nisman afirma que hoy tiene más pruebas. Los iraníes sostienen que esas evidencias siguen sin existir y no quieren dar el brazo a torcer. El gobierno argentino insiste una y otra vez en que deben someterse a la Justicia.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman llegó a las 10 a la sede de la AMIA para el encuentro con la DAIA y familiares.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.