EL PAIS › DECISION DE LA CAMARA DE CASACION SOBRE LA SITUACION DEL EX PRESIDENTE

Día D para De la Rúa en la Justicia

La Sala I del máximo tribunal penal del país anunciará si confirma o revoca su sobreseimiento en la causa por la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001. Los familiares de las víctimas reclaman que sea declarado responsable y llevado a juicio oral.

El destino de Fernando de la Rúa en la causa por la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001 se conocerá hoy, cuando la Cámara de Casación anuncie si confirma o revoca el sobreseimiento que tiene el ex presidente en ese expediente en el que se investigan cinco de los asesinatos ocurridos en aquellas jornadas que precedieron a su renuncia. Los familiares de las víctimas solicitaron hace dos semanas que sea declarado responsable para ser sometido a juicio oral, junto a los demás imputados, y expusieron sus argumentos en una audiencia pública.

La Sala I del máximo tribunal penal del país notificará su decisión a las partes hoy a las 12, luego de analizar los planteos de la defensa y de la querella respecto de la situación procesal de De la Rúa, que hasta ahora en primera y segunda instancia determinó que su responsabilidad como jefe de Estado no incluye la masacre desatada con sus órdenes de reprimir la reacción popular de diciembre de 2001.

Al exponer ante los jueces Raúl Madueño, Eduardo Riggi y Luis Cabral, la querella del CELS, que patrocina a familias de las víctimas Gastón Riva y Diego Lamagna, advirtió que De la Rúa “tenía especial deber de control” sobre lo que ocurría tras la implantación del estado de sitio. “Estamos discutiendo la responsabilidad del ex presidente en hechos trágicos, pero además este tribunal definirá si avalamos que durante el estado de sitio el presidente sea un observador imparcial, si implica darle un cheque en blanco a la policía”, dijo el abogado Rodrigo Borda durante aquella audiencia. En tanto, la defensa de De la Rúa reclamó que se confirme el fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña que lo sobreseyó. Uno de los planteos que había hecho para lograrlo fue pedir que se equipare lo sucedido en 2001 con la responsabilidad del ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra en el incendio de Cromañón, algo que fue calificado por Borda como un argumento “inadmisible e inaplicable”. Ante la afirmación de la querella sobre la ilegalidad del estado de sitio, que no contó con la aprobación en el Congreso, la defensa sostuvo que “así había sido por costumbre a lo largo de la historia”, lo que, a su vez, fue cuestionado por Borda como un planteo “cínico”.

En la causa ya fueron enviados a juicio oral el ex secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreotti y el ex director General de Operaciones Norberto Gaudiero.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente Fernando de la Rúa será notificado a las 12 de la decisión de Casación.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.