EL MUNDO › MADURO, EL VICE DE CHáVEZ, DIJO QUE LA JUSTICIA PODRíA DEFINIR EL MOMENTO PARA TAL “FORMALISMO”

“Se establecerá la fecha para el juramento”

En un diálogo con el ministro de Comunicaciones en formato de entrevista periodística, el vicepresidente ejecutivo a cargo del gobierno venezolano fustigó duramente a líderes opositores que hablan de vacío de poder por la enfermedad de Chávez.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el nuevo mandato del presidente Hugo Chávez comenzará el 10 de enero. Además, anticipó que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

En una entrevista del canal oficial VTV realizada al ministro de Información, Ernesto Villegas, Maduro hizo un análisis sobre la Constitución y habló sobre la asunción de Chávez. “La Constitución establece que, en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero en esa fecha comienza el nuevo período constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro. El vicepresidente señaló que en este tiempo de interpretaciones, la Constitución tiene su mayor defensor en el propio pueblo. “En las últimas horas se han profundizado las interpretaciones de los interpretadores”, manifestó. Y aludió a aquéllos como los responsables de enrarecer las aguas y el clima de desarrollo. “Pretenden utilizar esas circunstancias para sus aspiraciones políticas”, reflejó. Citando los artículos 231, 233 y 235 de la Carta Magna venezolana como sustento para su argumentación, Maduro señaló que ninguna de las causales de falta absoluta pueden ser enarboladas por la oposición venezolana y acusó al secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, y al gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Randonski, de intentar tomar “desde la derecha” los artículos 231 y 235. “El candidato derrotado Capriles ha venido esgrimiendo una tesis de golpe espaciado. Moviéndose entre la ignorancia y la maldad”, añadió.

Sobre las acusaciones recibidas por el manejo de la información vinculada con la salud del mandatario, Maduro expresó que están informando con la verdad. “Estamos informando siempre con la verdad, que se está transmitiendo y que se va a seguir transmitiendo”, reflejó. A pesar de mencionar que el mandatario “está en una batalla”, Maduro relató que el jefe de Estado, después de su operación, se comunicó con uno de sus ministros para conocer el balance de la economía.

El vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), regresaron el jueves desde La Habana, Cuba, donde Chávez atraviesa su posoperatorio, que se complicó con una insuficiencia respiratoria, derivada de una severa infección pulmonar, según informó el último parte oficial, divulgado por el gobierno en la noche del jueves. Pese a ese delicado estado de salud, que obliga al jefe de Estado venezolano a seguir “estrictamente” el tratamiento médico, el gobierno negó estar preparando una transición política y se refirió a la oposición y a los medios internacionales. Maduro responsabilizó en especial a Aveledo de estar detrás de todas las campañas de rumores malsanos sobre el estado de salud del mandatario. “Le pedimos una vez más respeto para la lucha del presidente Chávez por recuperar plenamente su salud en una situación compleja”, dijo Maduro en alusión a Aveledo. El secretario general de la MUD reclamó el miércoles un diagnóstico y un pronóstico médico de Chávez, de 58 años. “Con esta oposición no hay conciliación posible”, sentenció Cabello.

Poco después, Villegas denunció una guerra psicológica que el entramado mediático transnacional desató sobre la salud de Chávez con el fin de desestabilizar el país y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que el mandatario fue reelecto por tercera vez.

Según la Constitución, el reelecto mandatario debe asumir su cuarto período de gobierno el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Antes de partir a La Habana a operarse, Chávez anunció que Maduro asumiría la presidencia temporal si él quedaba inhabilitado y sería el candidato oficialista en caso de realizarse nuevas elecciones.

Cabello afirmó la semana pasada que la fecha del 10 de enero es postergable y Chávez podría asumir su nuevo período de gobierno más adelante, ante el Tribunal Supremo de Justicia. En la misma línea, el vicepresidente de la Asamblea y miembro de la dirección nacional del PSUV, Aristóbulo Istúriz, estimó el jueves que si el presidente no puede jurar el día 10, debe mantenerse como presidente hasta el momento en que se establezcan los mecanismos para la jura. Distinta es la postura de la oposición. “El 10 de enero comienza un nuevo período constitucional. Si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución”, remarcó Aveledo.

El reportaje se efectuó en la víspera de la posible reelección en su cargo del presidente de la Asamblea Nacional. Con 49 años, Cabello conforma junto con el vicepresidente Nicolás Maduro la cúpula visible del gobierno, a cargo mientras Chávez convalece en Cuba. El oficialismo tiene la mayoría para designar a la directiva para el nuevo período legislativo –97 contra 68 bancas– y descartó la posibilidad de que la oposición obtenga un cargo. De este modo, Cabello podría ser acompañado por la diputada Blanca Eekhout como primera vicepresidenta y Pedro Carreño o Fernando Soto Rojas en la segunda vicepresidencia. Fue el presidente de la Asamblea Nacional quien convocó ayer a los simpatizantes del gobierno a concentrarse hoy para impedir a la oposición conspirar contra el pueblo.

Compartir: 

Twitter
 

Maduro y Cabello se mostraron juntos en una fábrica de café en Caracas y desmintieron rumores de peleas internas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.