EL MUNDO › MARCO AURELIO GARCíA, AHMADINEJAD Y OLIVER STONE, PREOCUPADOS

Un enviado de Dilma viajó a Cuba por Chávez

El asesor para Asuntos Internacionales de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, visitó La Habana para conocer el estado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, el designado mandatario de Paraguay, Federico Franco, y el director de cine Oliver Stone hicieron ayer votos para que el mandatario supere la situación.

La salud de Hugo Chávez es un tema relevante no sólo en Venezuela sino también para las autoridades y figuras de distintos países. Muestra de ello fue la visita de Marco Aurelio García, quien viajó a Cuba y se convirtió en el primer representante de Brasil enviado por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para informarse sobre el estado del jefe de Estado de Venezuela, internado desde hace casi un mes en un hospital de La Habana, donde le realizaron la cuarta cirugía en 18 meses contra un cáncer en la región pélvica. García pasó un día en la ciudad, conversó con las autoridades venezolanas y cubanas y regresó a México, donde se encuentra de vacaciones. El asesor de la Presidencia informó por teléfono al canciller brasileño Antonio Patriota sobre los informes que recibió en la capital cubana. En una entrevista al sitio informativo Opera Mundi, García indicó que el estado de Chávez es considerado grave y que Rousseff está siendo informada regularmente sobre la salud del mandatario venezolano. Además, negó que el gobierno brasileño esté preocupado con una quiebra institucional en el vecino país.

Quien manifestó su preocupación por el estado de Chávez fue Ahmadinejad. El portal de Hispan TV publicó que durante una conversación telefónica que mantuvo ayer con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se interesó por la marcha del proceso de recuperación de su par venezolano. Maduro le agradeció al iraní por la llamada y le explicó sobre el estado del salud del jefe de Estado venezolano así como el tratamiento que sigue en Cuba para que alcance su plena recuperación, según consignó la agencia estatal venezolana AVN.

Asimismo, el presidente paraguayo al que Chávez no reconoce como tal –por considerar que la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio pasado fue un golpe de Estado institucional– señaló que como “cristiano” desea la recuperación de su colega venezolano. “Como cristiano, hago votos para que el presidente Hugo Chávez se recupere y que se haga la voluntad de Dios”, expresó Franco en su cuenta de Twitter.

También el cineasta estadounidense Oliver Stone, que realizó un documental sobre Chávez en 2009 titulado South Of The Border (Al sur de la frontera), señaló ayer al canal CNN su convencimiento de que si finalmente tiene que haber nuevas elecciones, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, volverá a ganar. “La mayoría del pueblo se ha beneficiado con Chávez y las condiciones de vida han mejorado durante estos años”, aseguró el director. Asimismo, Stone expresó su “absoluta confianza” en el vicepresidente Nicolás Maduro, que ha asumido las funciones presidenciales durante la ausencia del mandatario venezolano.

Compartir: 

Twitter

Mahmud Ahmadinejad.
SUBNOTAS
  • Un enviado de Dilma viajó a Cuba por Chávez
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.