EL MUNDO › LA CANDIDATA DE EVO MORALES LLEGO COMO FAVORITA

Beni vota en Bolivia

La ex modelo Jessica Jordan, del partido oficialista MAS, ganaría en un departamento bastión de la oposición. Estos comicios son clave para el 2014.

 Por Sebastián Ochoa

Desde La Paz

Hoy son las elecciones para gobernador en el departamento amazónico de Beni. Y sería una gobernadora, si se hace caso a la encuesta predominante, la de Ipsos. La ex modelo Jessica Jordan (27), del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) le sacaría 20 puntos de ventaja a Carmelo Lens, de Primero el Beni, delfín de Ernesto Suárez Sattori, quien fuera destituido el año pasado cuando le iniciaron un juicio –que aún no concluyó– por malversación de fondos.

En Beni ya está todo listo: los rigurosos 35 grados que se viven a sol y sombra, las papeletas con las caras de los cuatro candidatos a la gobernación, las 204.358 benianas y benianos habilitados para votar, los 245 recintos electorales. En el gobierno nacional se sienten ganadores, luego de que la misma candidata perdiera frente a Suárez Sattori en las últimas elecciones, en 2010. Quienquiera que gane hoy estará en el cargo hasta 2014, para concluir el mandato iniciado por el líder de Primero el Beni, uno de los más férreos opositores al presidente Evo Morales.

La importancia de estas elecciones para el cosmos político boliviano es el 2014. Ya está claro que el candidato del MAS en ese año será nuevamente Morales. Quizás lo contradiga un detalle jurídico que ya se arreglará. Pero sus bases campesinas y cocaleras ya lo proclamaron.

Si ganara en Beni la oposición, sería un paso para reunir a la desmantelada Media Luna, que en sus años dorados estuvo integrada por Beni, Santa Cruz, Pando, Tarija, Chuquisaca y La Paz. Ahora, el único departamento en Bolivia con un gobernador opositor es Santa Cruz (Rubén Costas). En los demás lugares, el MAS se impuso en 2010 mediante las urnas o a través del voto de sus asambleístas para destituir a quien no fuera del MAS, por ejemplo Suárez Sattori.

El año pasado, cuando era gobernador, Suárez fue suspendido porque fue iniciado un proceso judicial en su contra. La Fiscalía lo acusó de “manejos irregulares” en la reparación de un motor generador de energía eléctrica de San Borja. En la Asamblea Departamental de Beni, el MAS se alió con una importante fracción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, al cual pertenecía Gonzalo Sánchez de Lozada) para votar la salida del hombre de Primero el Beni.

Allí mismo, el MAS y el MNR consensuaron poner de gobernador interino a Haisen Rivera, del MNR. Días atrás, en el cierre de campaña de Jessica Jordan, tenía al lado a Morales y a Rivera, quienes se movieron por todo el extenso y ganadero Beni para promocionar la candidatura de la ex modelo.

“Las encuestas están claramente mostrando una creciente inclinación del departamento del Beni a cambiar su vida, a consolidar sus derechos, a no ser nunca más el departamento abandonado, excluido de los planes de desarrollo y de bienestar que gradualmente se están dando en el país”, dijo el vicepresidente, Alvaro García Linera. “Las que están hablando mejor de lo que pasa en Beni son las encuestas. Se está mostrando un avance imparable de la candidata azul”, agregó en conferencia de prensa.

El último sondeo, del 11 de enero, indicó que la candidata del MAS tendría un 48 por ciento de intención de voto, seguida por Carmelo Lens, con el 28 por ciento. Al instante, Suárez y Lens salieron a mostrar las cifras de la consultora Grupo Elegir, según la cual el candidato opositor ganaría con el 46,9 por ciento de votos, contra el 35,9 por ciento de Jordan, segunda en esta versión.

Otros candidatos son el indígena moxeño Pedro Nuni, quien en 2010 había asumido como diputado del MAS, pero ahora está del otro lado (por casualidad su organización política se llama Frente para la Victoria). Y Ademirson Argarañaz, de la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer). Se llevarían el tres por ciento de votos y el uno por ciento, respectivamente, según todas las encuestas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.