EL MUNDO › APOYAN CINCUENTA Y CUATRO PAíSES

Cómplices de la CIA

Al menos 54 países, en su mayoría europeos, colaboraron activamente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en su programa secreto de detenciones ilegales de supuestos terroristas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La denuncia se desprende de un informe publicado ayer por Open Society Justice Initiative (OSJI), una organización de derechos humanos con sede en Nueva York. El reporte, de 213 páginas y titulado Globalización de la Tortura, afirmó que el programa no podría haber tenido lugar sin esa ayuda internacional y que muchos países ofrecieron secretamente su apoyo.

Ya en 2006, el Consejo Europeo había presentado una investigación en la que se presumía que al menos en Polonia y Rumania había prisiones secretas de la CIA. En ese informe también se indicó que los aviones de transporte de prisioneros podían cargar combustible en Atenas, Roma y Praga. “No hay duda de que altos funcionarios gubernamentales fueron responsables de la autorización de violaciones de derechos humanos relacionados con las detenciones secretas y entregas extraordinarias”, destacó el informe en el que se detallan los casos de 136 víctimas de esta práctica ilegal.

Reino Unido, Alemania, Italia, España, Portugal, Austria y República Checa, Dinamarca y Rumania forman parte de la lista de los países que colaboraron con la CIA. De acuerdo con la organización, estos países toleraron en sus territorios estas prisiones secretas, llamadas black sites y creadas para interrogar sospechosos de terrorismo, o apoyaron el transporte de presos a estas prisiones.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.