EL MUNDO › EL EX TESORERO BáRCENAS FUE CITADO A DECLARAR POR EL FISCAL ANTICORRUPCIóN

El PP español tenía cuenta en Suiza

Bárcenas tendrá que dar explicaciones sobre los documentos manuscritos de la “Contabilidad B” de su partido, en los que Rajoy y otros funcionarios aparecen como receptores de sobresueldos.

La Fiscalía Anticorrupción extendió la investigación en el escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular por su financiación ilegal. El fiscal anticorrupción Antonio Romeral citó a declarar a Luis Bárcenas, procesado por evasión fiscal, para que dé explicaciones hoy sobre los documentos manuscritos de la “Contabilidad B” de su partido, publicados por el diario El País, en los que Mariano Rajoy y otros funcionarios aparecen como receptores de sobresueldos. Además, la Justicia española encontró otra cuenta en Suiza del ex tesorero del PP en la que tenía 1,5 millón de euros, según un nuevo auto judicial de la Audiencia Nacional conocido en el marco de la investigación del llamado caso Gürtel.

El ex diputado popular y amigo de Bárcenas Jorge Trías Sagnier –quien reconoció el pago de sobresueldos en el PP en un artículo publicado en la prensa española–, también fue llamado a declarar. En el marco de la investigación, el director de El País, Javier Moreno, entregó en la mañana de ayer a la policía judicial, a pedido de la fiscalía, los documentos que por estos días se conocen como los “papeles secretos de Luis Bárcenas”, que registran en 14 páginas los movimientos paralelos del PP entre 1990 y 2008.

Asimismo, Anticorrupción solicitó a la Agencia Tributaria toda la información referente a los pagos declarados por el PP en los últimos 13 años, según informó el mismo periódico, que señala que la investigación podría ampliarse hasta los años ’90. Bárcenas, imputado en el marco de la famosa trama Gürtel, que pagaba comisiones al PP a cambio de contratos públicos –principalmente en Madrid y Valencia, en poder de la fuerza derechista–, reiteró anteanoche, durante una entrevista en el canal 13 TV, que los documentos revelados son falsos.

“El cuaderno ni existe ni ha existido, y esa letra no es mía”, sostuvo respecto de las notas que recogen los movimientos de la “caja B” del PP entre 1990 y 2008. “Estoy dispuesto a prestarme a cualquier prueba caligráfica, poligráfica o de otro tipo que pueda aclarar este asunto”, añadió Bárcenas, que asegura que todo forma parte de una operación de acoso y derribo al PP.

En las cuentas figuran donaciones que superan los límites de la ley y que serían la prueba de que el partido conservador se financió ilegalmente durante años. Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, citó a Bárcenas para que declare el próximo 25 de febrero por nuevos delitos fiscales relacionados con una cuenta en Suiza que hasta ahora se desconocía. Bárcenas la habría usado para regularizar la mitad de los 22 millones de euros que tenía a través de la amnistía fiscal decretada por Rajoy en 2012.

El ex tesorero del PP se acogió a ese excepción con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que pagó a Hacienda 1.235.000 euros, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) del Banco de España. En un auto, el juez Ruz explicó que, según el informe, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul.

Según el informe, Bárcenas usó esta cuenta del banco español para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades en septiembre y diciembre de 2012, respectivamente. En concreto, el informe da cuenta de cómo “los fondos con los que se habrían abonado los importes correspondientes” a la amnistía fiscal y la declaración complementaria del impuesto de sociedades de Tesedul del ejercicio 2011 procederían de la nueva cuenta de Suiza.

Por ahora, el juez Ruz no ve relación entre los fondos en Suiza y la “caja B” del PP, por lo que la otra investigación sigue en manos de la Fiscalía Anticorrupción. Mientras crece la presión y cada vez más voces exigen que Rajoy renuncie a su cargo, el gobernante PP se valió ayer de su mayoría absoluta para frenar la comparecencia del presidente del gobierno en el Congreso de los Diputados, como exigió la oposición en bloque.

Los diputados populares rechazaron, asimismo, la creación de un comité que investigue el proceso de amnistía fiscal, del que parece que no sólo se benefició Bárcenas. El juez Ruz sospecha que también el cabecilla de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa, y otros 20 imputados en la causa recurrieron a la amnistía fiscal, por lo que pidió información a la Hacienda pública.

Según publicó ayer el diario El Mundo, la Agencia Tributaria envió a este magistrado un escrito en el que deniega la amnistía de Bárcenas, calificándola de inveraz, entre otras cosas, porque atribuyó fondos que posee desde 2006 a una sociedad creada en 2008. Perseguido por las sospechas, Rajoy volvió a negar anteayer las imputaciones en su contra y de sus compañeros, al enfrentar por primera vez a la prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

“Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa, que es lo que han publicado algunos medios de comunicación. Dicho de otra manera, es total y absolutamente falso”, dijo Rajoy en una confusa y torpe declaración, fruto del nerviosismo o de un acto fallido.

El escándalo de los sobresueldos y la financiación ilegal provocó una convulsión política en España en un momento en que el país vive su peor crisis económica en décadas, con uno de cada cuatro trabajadores desocupados.

Compartir: 

Twitter
 

Bárcenas abordado por periodistas a la salida de su domicilio.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.