EL MUNDO › EL DELFíN DE CHáVEZ Y SU RIVAL DE DERECHA SE ATACARON EN ACTOS Y ENTREVISTAS TELEVISADAS

Arrancó la pelea entre Maduro y Capriles

El comando de campaña chavista rechazó el reto que lanzó la oposición para que el oficialismo se desprenda de la imagen del líder venezolano como talismán con miras a los comicios. Y criticó que Capriles no se inscribiera él mismo.

A pocas horas de cumplir el trámite de inscripción para sus candidaturas presidenciales en Venezuela, el oficialista Nicolás Maduro y su principal opositor, Henrique Capriles, apelaron a actos públicos o presentaciones televisivas o de prensa para abrir la campaña electoral. Maduro se presentó anoche en una entrevista del canal público Telesur. Durante la transmisión, reiteró que el programa de gobierno que ofrecerá al electorado en los comicios del próximo 14 de abril será el que pergeñó el fallecido Hugo Chávez y que el 55 por ciento de los venezolanos apoyó en los comicios del 7 de octubre. Capriles, por su parte, encabezó su primer acto de campaña y ofreció una rueda de prensa en la que reiteró críticas hacia el candidato del socialismo, a quien le atribuyó haber sugerido que él era homosexual. “Rechazo las declaraciones homofóbicas de Nicolás de hoy (por ayer). No es la primera vez. Yo creo en una sociedad sin exclusión, así se lo digo al país, para que nadie se sienta excluido por raza, credo, situación social, orientación sexual. Deben salir las personas a rechazar eso”, dijo, y le pidió a su adversario que deje al presidente (Chávez) descansar en paz.

El domingo, al rechazar las denuncias de Capriles de que el gobierno interino le había mentido al país sobre la fecha de la muerte de Chávez, Maduro lo llamó “princeso” y “niño de la burguesía”, y anteayer, luego de presentar su candidatura, se presentó en un acto junto a su mujer, Cilia Flores, y dijo: “Yo sí tengo esposa. A mí sí me gustan las mujeres”.

El candidato por el oficialismo aprovechó la entrevista de Telesur para destacar los alcances del Programa de la Patria, que constituye su plataforma electoral, que ya había sido elaborado por Chávez. “Ese Programa de la Patria, que este pueblo aprobó el 7 de octubre de 2012 para que la Revolución continúe, es el testamento político más grande que se haya escrito jamás en la historia de quinientos años de existencia de estas tierras y doscientos años de la República, y ésas son sus órdenes y sus decisiones”, enfatizó. “El presidente ha dejado un sistema integrado, sólidas alianzas internacionales y fondos binacionales”, señaló, y puntualizó que los recursos para todos los programas sociales están asegurados.

Reveló que el martes de la semana pasada, cuando el comandante Chávez murió, le llevaba una carpeta con la agenda de decisiones en relación con nuevas fuentes de financiamiento y el fortalecimiento de la capacidad del Estado para financiar sectores industriales y comerciales del país.

“Son nuevos planes que hemos trabajado bien, que en próximas semanas vamos a implementar para fortalecer la capacidad de financiamiento de grandes proyectos sociales y la construcción de una poderosa base económica para nuestro país”, explicó. Maduro, quien conoció a Chávez el 16 de diciembre de 1993 luego de verlo como líder de la rebelión del 4 de febrero de 1992, expresó que, desde entonces, “no recuerdo un día en que no haya estado haciendo algo por él”.

El comando de campaña chavista rechazó el reto que lanzó Capriles Radonski para que el oficialismo se desprenda de la imagen del líder bolivariano como talismán con miras a las elecciones presidenciales. El jefe de campaña de Maduro y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló en una rueda de prensa: “Nosotros no podemos desprendernos de nuestro padre, tendríamos que arrancarnos el corazón del pecho. Para sacarnos a Chávez de nuestro corazón tendrían que quitarnos el corazón, porque es ahí, al lado del alma, donde está Chávez, en el corazón de todos los venezolanos y estará por siempre, por los siglos de los siglos”.

Rodríguez llamó a Capriles “canalla” y dijo que mientras el oficialismo no se puede desprender de su comandante fallecido hace una semana, el candidato opositor puede mostrar la imagen del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush y del “paranarco asesino” Alvaro Uribe, ex mandatario colombiano, como su inspiración electoral. “Estás correado (asustado), canalla, porque quien comanda esta batalla es Hugo Chávez hecho luz, hecho canto y ternura, ahora desprendido de la limitación física y regado por todos los rincones del planeta”, lanzó Rodríguez dirigiéndose a Capriles.

El lunes por la noche, Capriles acusó a Maduro de utilizar la imagen y el cuerpo de Chávez, cuyos restos siguen en capilla ardiente, con fines electorales con miras a la consulta de abril. “Nicolás, tú no eres Chávez. Esta campaña es entre Nicolás y yo, dejen al presidente Chávez tranquilo, que descanse en paz. El presidente siempre dijo que era cristiano y a los cristianos hay que darles cristiana sepultura. Busquen cuál era el deseo del presidente en caso de muerte”, dijo Capriles al referirse a los planes del gobierno para embalsamar a Chávez. Rodríguez dijo que Capriles ofendió a Chávez y a sus hijos y aseguró que la característica del mandatario “fue la honestidad en su palabra y ustedes (por la oposición) no le creyeron”.

Por su parte, el jefe de campaña de la oposición, Henry Falcón, denunció que se detectaron planes para perpetrar una emboscada contra el candidato Henrique Capriles, razón por la que se abstuvo de ir personalmente a inscribir su postulación –algo criticado desde las filas chavistas–. Falcón, que no ahondó en detalles, dijo que la información se obtuvo de fuentes fidedignas, incluso de organismos de seguridad del propio gobierno. La supuesta emboscada se iba perpetrar cuando Capriles se presentara en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde minutos antes se había inscripto el candidato oficialista Nicolás Maduro, quien lo hizo en medio de un mitin multitudinario en el que pronunció un discurso de casi dos horas.

Compartir: 

Twitter
 

Simpatizantes del gobierno venezolano acompañaron al candidato Maduro el día de la inscripción.
Imagen: afp
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.