EL MUNDO › UN EX GENERAL FUE ARRESTADO EN VENEZUELA POR ORGANIZAR PROTESTAS VIOLENTAS

Opositor preso por desestabilizador

Es la segunda detención que se produjo esta semana, luego de la captura de un documentalista estadounidense, identificado como Timothy Hallet Tracy, acusado de haber financiado actos de violencia de grupos de estudiantes venezolanos.

El presidente Maduro, ayer, durante un acto de entrega de viviendas en Maracaibo.
Imagen: EFE.

Un miembro del partido opositor venezolano Voluntad Popular, el ex general Antonio Rivero, fue detenido ayer luego de que el gobierno difundiera un video en el que presuntamente organizaba una protesta de estudiantes, tras las elecciones del 14 de abril. Es la segunda en esta semana, luego de la captura de un documentalista estadounidense, identificado como Timothy Hallet Tracy, quien habría financiado a grupos de estudiantes venezolanos para generar violencia en el país en el marco de un plan de desestabilización. En este contexto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró ayer que existe una campaña publicitaria para tratar de deslegitimar al gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro.

En un comunicado emitido ayer, la Fiscalía confirmó la detención e indicó que Rivero será presentado ante un tribunal de control por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país. Rivero, ex director de Protección Civil entre 2003 y 2008, fue apresado cerca del mediodía después de acudir a una reunión con el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, quien lo convocó para aclarar los señalamientos en su contra, detalló en rueda de prensa Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular. “Antonio, que no tiene absolutamente nada que esconder, se desplazó al lugar pautado para la reunión y para su sorpresa era una emboscada y fue detenido de forma ilegítima, ilegal y cobarde”, relató López, que previamente denunció el arresto en su cuenta de Twitter. López, a quien la Fiscalía también imputó en febrero por tráfico de influencias en un caso de financiación ilegal de partidos, aseguró que la captura forma parte de denuncias del gobierno sobre un supuesto plan de desestabilización y violencia con la intención de desviar la atención de los venezolanos del reclamo de la oposición de un recuento de los votos en las elecciones tras denunciar irregularidades.

Previamente, Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte Voluntad Popular, indicó en Twitter que Rivero está en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) incomunicado.

El jueves, el gobierno difundió un video en el cual aparece el ex general supuestamente dando instrucciones a unos jóvenes en una movilización en la plaza Altamira (este de Caracas), al día siguiente de las presidenciales, para rechazar la victoria de Maduro sobre el líder opositor Henrique Capriles. Las protestas dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según la Fiscalía. Tras la difusión del video, Rivero, que en el pasado tuvo buenas relaciones con el oficialismo y luego denunció la presencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas del país, rechazó los señalamientos argumentando que el gobierno busca criminalizar toda acción de protesta.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela visitó Cuba para ratificar la alianza estratégica entre ambos países. Según informaron ayer medios oficiales, el mandatario llegó el viernes a la noche al aeropuerto de La Habana donde fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. “Vamos a hacer la comisión mixta con el gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deportes, para ratificar la alianza estratégica”, afirmó el mandatario antes de partir hacia la isla. Por su parte, Capriles criticó el viaje. “El enchufado mayor viaja a La Habana a recibir instrucciones de su jefe, siempre lo dijimos, nada más poderoso que la verdad”, mencionó a través de la red social Twitter. Además se refirió a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no aceptaron su ultimátum para iniciar el viernes el recuento de votos. “Les mintieron a los venezolanos y al mundo sobre la auditoría”, dijo. También anunció que en los próximos días impugnará los resultados electorales que le dieron pero, paradójicamente, descartó participar en esa auditoría de las elecciones y reiteró que no permitirá que se realice sin la revisión de los cuadernos de votación, donde los electores dejan sus huellas y firmas después de votar.

En medio de las acusaciones, y en su informe semanal de labores, Correa se refirió a una reciente visita que realizó a República Dominicana en donde, recordó, se reunió con autoridades electorales de esa nación que estuvieron en los comicios venezolanos. El presidente de Ecuador consideró que existe una campaña publicitaria para tratar de deslegitimar el gobierno venezolano encabezado por Maduro. “Hay toda una campaña publicitaria como siempre para posicionar la idea de que ha habido fraude, de que la victoria es ilegítima y desestabilizar al gobierno venezolano”, señaló. Correa añadió que el venezolano es tal vez el mejor sistema electoral del mundo. “Es totalmente electrónico, ya ha habido 18 elecciones con ese sistema, jamás se ha cuestionado un solo voto”, explicó. No obstante, argumentó que, como el margen fue pequeño, los mismos conspiradores de siempre tratan de deslegitimar el triunfo de Maduro y desgastar su gobierno. “No lo lograrán, ahí está el pueblo venezolano, el pueblo del comandante (Hugo) Chávez, está Nicolás Maduro, un gran presidente latinoamericano”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.