EL MUNDO › MILICIAS ARMADAS EN VENEZUELA

Defensa popular

La oposición venezolana ayer le pidió al presidente Nicolás Maduro (foto) que explique la orden que le dio a la Fuerza Armada para que arme a los obreros. “En caso de que la orden de Maduro no apunte a enfrentarnos unos contra otros, sino a formar defensores de la soberanía nacional debería explicarlo mejor”, señaló el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo. El jueves, durante un acto de graduación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Riveros, el mandatario había expresado su intención de fortalecer la unión cívico-militar para defender al país y resguardar los logros del gobierno del fallecido Hugo Chávez.

“Es clave que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme”, había dicho Maduro. “¿Para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol si en un Estado de Derecho el monopolio de las armas lo tienen los cuerpos del Estado, la Fuerza Armada, la policía y las utilizan además en actos que son supervisables?”, se preguntó Aveledo.

El mandatario se encargó de aclarar que el objetivo de su orden, impartida a los altos mandos castrenses, apunta a la defensa de la soberanía nacional y también a la estabilidad de la Revolución Bolivariana. “Aun seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300.000, 500.000, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía de la patria, de la estabilidad de la Revolución”, había expresado. “Esta retórica intimidatoria para amenazar a la gente es un contrasentido, pero también evidencia la patética incapacidad de la persona que nos gobierna”, insistió Aveledo.

Rocío San Miguel, experta en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano, atribuyó la orden a una velada advertencia de Maduro a los mandos militares de que serían civiles armados quienes harán frente a cualquier intentona golpista en su contra.

“Con el anuncio de las milicias obreras se apela a una pretendida unión cívico-militar en momentos en que hay un sismo al interior de la Fuerza Armada por la difusión del video”, dijo en alusión a un audio difundido por diputados opositores el lunes y que este jueves la fiscalía decidió investigar formalmente.

Por su parte, Maduro evitó referirse al tema y a la respuesta de la oposición durante su viaje a Quito, donde asistió ayer a la reasunción del presidente Rafael Correa. En la capital ecuatoriana, recordó el legado de Chávez y resaltó su labor como líder sudamericano. En 2005, Chávez había creado una guardia republicana compuesta por 130 mil efectivos armados. Maduro no ha realizado declaraciones hasta el momento sobre el audio difundido y las relaciones con la Fuerza Armada.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.