EL MUNDO › UNA GIRA ENFOCADA EN EL COMERCIO

Obama viaja a Africa

El presidente Barack Obama iniciará el miércoles una gira por Senegal, Sudáfrica y Tanzania buscando revitalizar las estancadas relaciones con el continente, según los expertos, y para enfatizar las ventajas de tener más comercio e inversiones en las democracias africanas. Hasta ahora, Obama no tuvo “espacio financiero” para hacer grandes cosas con Africa, ni el entusiasmo que mostraron dos de sus predecesores, Bill Clinton y George W. Bush, opinó Jennifer Cooke, directora para el continente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en una charla con periodistas.

“El objetivo del viaje es, por tanto, señalar a los gobiernos de Africa y a sus ciudadanos que Estados Unidos está comprometido con reencontrarse con ellos y explicar por qué es un buen socio para Africa frente a otros (países) como China”, indicó Cooke. Según la Casa Blanca, el presidente estará acompañado por la primera dama, Michelle Obama, y sus dos hijas, y enfocará su gira en el comercio, la inversión, las oportunidades económicas y el apoyo a la consolidación democrática en el continente.

El gobierno de Obama es consciente de que otras potencias como China están pisando fuerte y que si Estados Unidos no consigue liderar en Africa “nos vamos a quedar atrás en una región muy importante del mundo”, admitió Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El compromiso de Obama con la seguridad en Africa, con dos bases de aviones no tripulados (drones) instaladas en el continente, ya es sustancial, recordó Stephen Morrison, vicepresidente senior del CSIS. Pero el presidente “no quiere que los drones y el compromiso con la seguridad sean su único legado en Africa”, dijo Cooke.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.