EL MUNDO › LA SALUD DE MANDELA EMPEORó EN LAS úLTIMAS HORAS

“Su estado es crítico”

La Presidencia de Sudáfrica informó ayer que la salud del ex presidente sudafricano Nelson Mandela sigue siendo preocupante. “El estado del ex presidente Nelson Mandela, que todavía está en un hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico”, afirmó el portavoz presidencial, Mac Maharaj, en un comunicado. Maharaj precisó que el mandatario Jacob Zuma visitó ayer a Mandela en el hospital de Pretoria –donde se encuentra internado desde hace tres semanas a raíz de una infección pulmonar– y fue informado por los médicos de la recaída en la salud del Nobel de la Paz.

“Los médicos están haciendo todo lo posible para mejorar su estado y aseguran de que Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se lo conoce cariñosamente en Sudáfrica) está bien cuidado y se encuentra cómodo”, dijo Zuma, a través del comunicado. “(Mandela) Está en buenas manos”, apuntó el jefe de Estado sudafricano, quien volvió a pedir que todos “tengan en cuenta en sus plegarias” al ex mandatario. Maharaj no proporcionó detalles sobre una información publicada por la cadena de noticias estadounidense CBS, en la que se asegura que el líder de la lucha antiapartheid “no responde” y no abre los ojos desde hace días. La semana pasada, Ndaba Mandela, nieto del héroe sudafricano, afirmó que su abuelo podría ser dado de alta pronto, mientras que Zenani Mandela, hija del icono global, había indicado que su padre se recuperaba muy bien.

En las últimas horas se supo que la ambulancia que hace dos semanas trasladó al hospital al primer presidente negro de Su-dáfrica se averió durante el trayecto y tuvo que ser sustituida por otra, aunque la salud del líder de la lucha antiapartheid no se vio comprometida, explicó anteayer la presidencia sudafricana. “Se tomaron todas las medidas para garantizar que la situación médica del ex presidente no se viera comprometida por este incidente imprevisto”, aseguró el mismo Maharaj.

Se cree que la ambulancia habría sufrido un problema en el motor mientras realizaba el trayecto entre la residencia de Mandela, ubicada en Johannesburgo, y la clínica de Pretoria. Los doctores han mostrado su satisfacción porque Mandela, que lucha contra una infección pulmonar, no sufriera ningún daño, mientras se esperaba la llegada de la ambulancia de sustitución, dijo el vocero de la presidencia sudafricana. Maharaj aseguró que la ambulancia de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llevaba a bordo a especialistas en cuidados intensivos y enfermeras de la UCI. Mandela, de 94 años, fue trasladado al hospital en las primeras horas del 8 de junio a causa de una afección respiratoria. El ex mandatario sudafricano pasó 27 años en las cárceles del Apartheid por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994, y se sabe que allí contrajo la infección pulmonar, cuyas recurrencias padece ahora y que lo obligaron a internarse cuatro veces desde el pasado mes de diciembre.

Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por el voto popular, en 1994. Suyo es el mérito de haber trabajado incansablemente para allanar el terreno en la construcción de una reconciliación social entre blancos y negros en Sudáfrica.

Compartir: 

Twitter
 

El Nobel sudafricano padece una infección pulmonar.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.