EL MUNDO › LíBANO CONDENó LA DECISIóN Y DIJO QUE EUROPA “SE DOBLEGó ANTE ISRAEL”

La UE calificó de terrorista a Hezbolá

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) incluyeron ayer al brazo armado de la organización chiíta libanesa Hezbolá en su listado de grupos calificados como “terroristas”, pese a la oposición del gobierno del Líbano. Los Veintiocho adoptaron la decisión por unanimidad como respuesta a un atentado suicida cometido presuntamente por Hezbolá hace un año en territorio europeo, concretamente en Bulgaria, en el que murieron seis personas.

En Washington, el gobierno de Estados Unidos saludó la decisión del bloque europeo. “Con la acción de hoy (por ayer), la UE está enviando un mensaje fuerte a Hezbolá que dice que no puede operar con impunidad y que sus acciones tendrán consecuencias”, dijo ayer el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a través de un comunicado. En Bruselas, el canciller británico, William Hague, aseguró que para el Reino Unido el acuerdo “facilitaría trabajar juntos y afrontar las amenazas terroristas”. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo, por su parte, que la UE no puede “dejar que la rama militar haga cualquier actividad terrorista” en el territorio comunitario. La propuesta de considerar como un grupo terrorista al brazo armado de Hezbolá fue presentada por el Reino Unido y debatida en diferentes ocasiones por los ministros comunitarios, sin haber logrado hasta ayer la unanimidad necesaria para cerrar un acuerdo.

Desde el Líbano, Hezbolá condenó la decisión y dijo que la UE “se doblegó ante la voluntad de Israel”, uno de los países que, junto a Estados Unidos, más presionaron al bloque comunitario para adoptar esta decisión. El canal de TV de Hezbolá, Al Manar, dijo que durante años los dirigentes Israel “trataron sin descanso de llevar a la UE a tomar esta decisión con el apoyo flagrante de los estadounidenses y los británicos”.

El primer ministro saliente del Líbano, Najib Mikati, lamentó la decisión europea. “Habríamos deseado que los países de la UE hubieran hecho una lectura más cuidadosa de los hechos.” Las autoridades libanesas ya habían solicitado la semana pasada al bloque que no llevara adelante la iniciativa, ya que consideran que “Hezbolá constituye un componente fundamental de la sociedad libanesa”. Al igual que Estados Unidos, Israel también celebró la decisión de la UE.

El Estado judío peleó una guerra de un mes contra Hezbolá en 2006 y acusa al movimiento islamista de estar detrás de atentados contra objetivos israelíes y judíos alrededor del mundo, Hezbolá niega algunas acusaciones y no hace comentarios sobre otras.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.