EL PAíS › ERNESTO LACLAU PRESENTó SU REVISTA JUNTO A FILMUS, HELLER Y FORSTER

Apuntes del modelo emancipatorio

El filósofo presentó los dos últimos números de Debates y Combates ante una sala colmada. Los tres candidatos elogiaron la propuesta.

 Por Ailín Bullentini

La sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, colmada de público, fue el escenario que el filósofo Ernesto Laclau eligió para presentar oficialmente las últimas dos ediciones de Debates y Combates, un proyecto que fundó el año pasado bajo el formato de revista, pero que, en realidad, es una especie de foro de discusión escrito en el que se reflexiona e intenta “reflejar las tendencias del pensamiento contemporáneo y las prácticas latinoamericanas que provocan y sostienen los movimientos políticos emancipatorios de Latinoamérica”, según definió ayer al final de la tarde. Tres de los principales candidatos del Frente para la Victoria para las elecciones legislativas de octubre por la ciudad de Buenos Aires, el senador Daniel Filmus, el diputado Carlos Heller y el también filósofo Ricardo Forster, lo acompañaron en la presentación, junto a algunos de los colaboradores de la publicación.

Frente a un público variado del que formaron parte el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director del CCC y diputado nacional por el kirchnerista Frente Nuevo Encuentro Juan Carlos Junio, Laclau destacó a Paula Biglieri –quien no formó parte de la presentación– en la codirección del proyecto y mencionó que la quinta edición de la revista, que más que revista cada uno de sus números parece un libro en sí mismo, está en camino y se dedicará a analizar las elecciones legislativas nacionales. Pero, además, detalló los componentes de su proyecto para, a partir de allí, definir su intención política: la de funcionar como reflejo de los procesos de gobierno que suceden en Latinoamérica. “El logro de los movimientos emancipatorios latinoamericanos es el de haber conseguido un equilibro entre la autonomía y la hegemonía”, concluyó luego de remarcar que en cada uno de sus números Debates y Combates ofrece una primera parte de desarrollos teóricos y una segunda dedicada a “un país o problema determinado”.

Así, la esfera de la teoría y la esfera de la práctica permiten fundamentar, edición a edición, cómo Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela o México, por nombrar tan sólo algunos, logran equilibrar “políticas que aglutinen en torno de un eje cultural a los diferentes colectivos en los que se fueron diversificando las sociedades para evitar que se atomicen sin caer en el autoritarismo”.

Filmus, que apuesta a renovar su banca en el Senado nacional, fue el último de un panel numeroso –junto a Laclau y los tres candidatos se ubicaron la secretaria de redacción de Debates y Combates, Gloria Perelló; la socióloga Gisella Catanzaro, redactora del proyecto, y Guillermo Torremare, quien coordinó la charla–, habló del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de su última visita a Argentina, para el lanzamiento de la Universidad de los Trabajadores, al comenzar su exposición. “Está viajando por todos los países para exigirles a los intelectuales producción teórica que dé sustento a la transformación política que se está viviendo en Latinoamérica. En la práctica estamos mucho más adelantados que en la teoría, decía Lula, y tiene razón”, inauguró el senador.

Por tal razón, celebró la circulación de la publicación impulsada por Laclau, distribuida por el Fondo de Cultura Económica y que cuenta con el apoyo de la Fundación de Abuelas por la Paz y la Universidad de San Martín. “Es fundamental un elemento como Debates y Combates porque si no hay debate no hay transformación y si no hay creación no hay debate”, sostuvo.

Debates y Combates también fue festejada por los otros dos candidatos que integraron la mesa de presentación. Heller, quien apuesta a renovar su banca en la Cámara baja –es compañero de bloque de Junio–, definió a la revista como “una de las mil flores que pidió Néstor (Kirchner, el ex presidente) que florezcan porque nace con el esfuerzo de aportar teorías y la aplicación de las mismas al servicio de los combates”. “Nada está definitivamente ganado”, recordó por último el presidente del Banco Credicoop, quien concluyó: “Eso nos tiene que servir a nosotros, para sostener debates y combatir ideas”.

El filósofo y miembro de Carta Abierta, quien pelea por su debut en la arena legislativa fue, por su parte, más general. “Siempre es bueno celebrar la salida de una revista sobre todo en tiempos de indigencia cultural”, disparó. Luego, remarcó que Debates y Combates afronta un “desafío contrahegemónico” al igual que los países de Latinoamérica. “Mientras las políticas neoliberales todavía dominan al mundo, en nuestros países estamos dando un debate y un combate brutal contra eso”, destacó.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.