DEPORTES › GERARDO MARTINO ES EL NUEVO DIRECTOR TéCNICO DEL BARCELONA DE ESPAñA

"La liga española me gusta mucho"

La declaración del Tata, a Rosario/12 el pasado 31 de marzo, adquiere ahora otro significado, al confirmarse ayer que será el nuevo entrenador de Messi y Cía. Fue clave la figura del papá de Lionel, quien sugirió el nombre de Martino.

 Por Alejo Diz

"Es un día muy especial para todos nosotros. Se fue Nacho (Ignacio Scocco), llegó el gran rey David (Trezeguet) y (Gerardo) Martino es el nuevo técnico de Barcelona de España", repasó el presidente de Newell's, Guillermo Lorente, al presentar el nuevo refuerzo leproso (ver aparte). Es que cuando Trezeguet se preparaba para hacer sus primeras declaraciones como jugador rojinegro, de España llegaba al parque Independencia la noticia que el Tata Martino era el nuevo técnico del equipo donde luce Lionel Messi. Propuesto por Jorge Messi, papá de Lionel, la dirigencia catalana se tomó 48 horas y designó ayer al técnico que un mes atrás se coronó campeón con Newell's para ponerlo frente a Messi, Neymar, Iniesta y Xavi. "Lo más importante es lograr la adhesión de los jugadores a las ideas", subrayó Martino, en la última entrevista concedida a este diario: una declaración de principios que lo llevó al banco más codiciado del mundo.

La propuesta de juego que ofreció el Newell's de Martino no tardó en llevar al equipo a la comparación con Barcelona. Las analogías parecían una exageración. Pero con el paso de los partidos cada vez más puntos en común se encontraban en los intentos de fútbol que hacía el equipo del Tata con el juego que despliegan los catalanes.

"Para que nos recuerden hay que ganar algo --asumía Martino en la edición de Rosario/12 del pasado 31 de marzo--, pero lo importante para nosotros es que la forma de juego no se negocia". Declaraciones que también hablaban de las máximas deportivas que enarboló el Barcelona desde la llegada de Pep Guardiola como técnico: una forma de llegar a los resultados, en vez de pedir resultados para llegar a la forma.

Claro que para Jorge Messi fue más fácil proponer a Martino como técnico con Newell's siendo campeón del torneo Final. Pero sin dudas lo que llevó al Tata al primer plano mundial --"se fue al mejor equipo del mundo", aseveró David Trezeguet al presentarse como refuerzo leproso (ver aparte)-- es el fútbol que ensayó Newell's y el lugar donde Martino se paró para darle identidad al equipo que tomó en zona de descenso.

"Al ver cómo los jugadores se manifiestan en los entrenamientos ellos te dicen de qué manera quieren jugar. En Newell's elegimos una manera que terminó siendo elogiada", acotó el Tata, que será presentado el jueves en Cataluña como técnico de Barcelona, donde asumirá junto al mismo equipo que lo acompañó en el parque Independencia: Jorge Pautasso como ayudante de campo, Elvio Paolorroso como preparador físico y el asistente Adrián Coria, quien dirigió a Messi en las infantiles de Newell's.

"La liga española me gusta mucho. Fuera del análisis futbolístico, a mí lo que me da placer es la organización, que yo esté haciendo una pretemporada y sepa con quién voy a jugar el 31 de diciembre, en qué estadio y a qué hora. Eso me seduce. Después qué importancia tiene si elegís el `yoyó' de Francia o cualquier otro equipo. A lo mejor te pueden dar ganas de empezar de cero e ir progresando, pero en condiciones normales de trabajo. Quiero ir a un país donde el torneo sea medianamente lógico y a una ciudad que se pueda vivir con cierta normalidad; eso estaría bueno", expresó Martino sobre su futuro, una vez trazado el final del ciclo en Newell's.

"Lo importante es hacer algo de la misma manera que lo buscó Newell's: jugando bien, tratando de ser protagonistas, marcando una forma de jugar que no se negocia". Esas ideas que triunfaron en Newell's son las que Martino se llevó en 1998 a Arrecifes para dirigir a Brown, en su primera experiencia como entrenador. Platense, Instituto, Libertad y Cerro Porteño de Paraguay, Colón, y luego la selección de Paraguay, fue el recorrido profesional del Tata, antes de encontrar en su vuelta al parque Independencia el salto menos impensado: a Barcelona para dirigir a Messi.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Messi, papá de Lionel, propuso al Tata a la dirigencia de Barcelona.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.