CULTURA / ESPECTáCULOS › "BESA Y MATA" SE EXPONE EN LA ALIANZA FRANCESA

El ensayo visual de Gastón Herrera

Hasta el jueves 30 de este mes puede visitarse en la Alianza Francesa de Rosario (San Luis 846) una bella y sugerente exposición de dibujos de Gastón Herrera. Pensada para el espacio de la centenaria y renovada institución, con curaduría de Pauline Fondevila, se inauguró el 1 de julio junto con un dibujo mural de Laura Echenique en las paredes de la biblioteca de la Alianza, y una foto de Fer Fisher.

El título, "Besa y mata", traduce libremente Kiss Kiss, Bang Bang, que es el nombre de un libro de Pauline Kael, Kiss Kiss Bang Bang. El tiempo del cine (1974); una película del género black comedy (comedia negra) escrita y dirigida por Shane Black (2005), y una historieta publicada en la primera mitad del año 2004. Como suele suceder en el arte, la frase, con que la crítica denuesta la banalidad de un género, en las obras de todos estos artistas se convierte en emblema de valor estético.

Mezclando eficazmente blanco y negro y color, la producción de Gastón Herrera responde aquí una vez más a ese formato ya clásico del arte contemporáneo: el proyecto de ensayo visual. Hace dos años, Herrera se instaló una semana en medio del campo, a unos kilómetros de Armstrong; el resultado fue una serie de dibujos en blanco y negro, "Tapera", que se expuso en 2012 en la Alianza Francesa.

El año pasado (como parte del "Proyecto Cal" de Lisandro Arévalo realizado en el marco de la octava Semana del Arte Rosario 2012), intervino los vidrios del Museo de la Memoria, dibujando con los dedos unas piadosas flores. Ellas le inspiraron su siguiente proyecto de ensayo visual, pensado para la galería Brutal! del Pasaje Pan: "Estrictamente confidencial" (2012), una serie de intervenciones gráficas en color sobre copias del expediente recibido del Ministerio de Derechos Humanos como familiar de desaparecidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.