SANTA FE › EL GOBIERNO PROVINCIAL DESTINA FONDOS A LOS CLUBES DE LA A Y B

Una política de prevención

El subsidio de los 10 millones estará destinado a reforzar la seguridad de los estadios con vistas al Torneo Inicial que comienza el mes que viene. Lamberto justificó que el Estado subsidie "las inversiones de los clubes en elementos técnicos".

Antonio Bonfatti anunció ayer un subsidio de 10 millones de pesos que "puede ser un poco más" -dijo﷓ para reforzar la seguridad en los estadios de Central, Newell's y Unión, en la primera reacción política en la provincia ante otra ola de violencia en el fútbol, que se cobró dos vidas en Buenos Aires, y llevó al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a decidir que el próximo Torneo Inicial se juegue sin público visitante. "Será un aporte del gobierno para todo lo que tenga que ver con la seguridad de los clubes", dijo el gobernador y aclaró que Colón quedará afuera del reparto porque "ya se le entregó en su momento". Mientras que su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, justificó que el Estado santafesino subsidie "las inversiones de los clubes en elementos técnicos" porque eso "forma parte de una política de prevención".

Bonfatti decidió destinar 10 millones de pesos para Central, Ñuls y Unión, aunque no descartó que la cifra pueda ser mayor, después de un fin de semana violento. El domingo, un enfrentamiento entre la barra brava de Boca, dejó dos muertos y obligó a suspender un amistoso contra San Lorenzo. Berni planteó que es necesario cortar de raíz. "Los partidos deben hacerse sin público visitante, no como solución, pero sí como una colaboración a la coyuntura. Hay negocios multimillonarios que existen alrededor de un partido de futbol", dijo.

El subsidio de los 10 millones estará destinado a "reforzar la seguridad de los clubes" con vistas al Torneo Inicial que comienza el mes que viene. "No será un crédito sino un aporte del gobierno para todo lo que tenga que ver con seguridad de Newell's, Central y Unión. Colón no, porque ya se le entregó en su momento", aclaró.

En tanto, Lamberto justificó que la provincia se haga cargo de las inversiones que deberán hacer los tres clubes. "La decisión es que los estadios cuenten con las medidas de seguridad y se les facilite a la Policía santafesina aquellos elementos técnicos que hacen a una política de prevención", afirmó el ministro. Por lo tanto, "desde el gobierno, vamos a colaborar para que eso se concrete".

Lamberto evitó detalles del anuncio. "Lo va a resolver y anunciar el gobernador esta semana", dijo. "Pero sí creo que es necesario que trabajemos en forma conjunta y si hace falta colaborar para que esta política de seguridad se implemente, hay que hacerlo. Creo que es necesario. Pero también debe haber una decisión muy fuerte para trabajar en forma coordinada y conjunta para lograr que las medidas de seguridad sean efectivas", agregó.

El ministro de Seguridad tampoco puso reparos sobre el planteo de Berni de que el próximo torneo se juegue sin público visitante en las tribunas. "Si hay una decisión que sea genérica, que se adopten tanto para Buenos Aires como para Santa Fe y Córdoba y que alcance a la primera A y a la primera B. Si la decisión es que se juegue sin público visitante, nosotros por supuesto vamos a acatar la medida", dijo Lamberto.

"Pero también creemos que no hay que limitar el tema de la violencia en el fútbol simplemente a (prohibir el ingreso de) la hinchada visitante. Estos son paliativos. Es necesario avanzar en otras cuestiones. Y nos parece que las medidas de seguridad en los estadios, las medidas coordinadas de quienes deben ingresar a las canchas en los partidos de fútbol son necesarias y exigen el concurso y la coordinación de los gobiernos, las fuerzas policiales, los clubes y por supuesto la AFA. Hace falta que estas mesas de diálogo definan de una vez por todas, claras decisiones y que se lleven adelante".

"A nosotros no nos parece adecuado que ante cada hecho se tomen medidas a la ligera sin ser sustentables en el tiempo. Necesitamos medidas sustentables con decisiones políticas y acciones muy fuertes, tanto de los gobiernos como de los propios clubes", concluyó Lamberto.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti aclaró que se no se trata de un crédito.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.