CIUDAD › MINISTRA DE EDUCACIóN DESCARTó REAPERTURA DE PARITARIA SALARIAL

De aumentos, ni hablar

Balagué aclaró que "la cuestión salarial está cerrada", en respuesta al pedido de los maestros rosarinos de reabrir la discusión para lo que resta del año. Sin embargo dejó abierta la puerta para analizar otras demandas laborales.

"La cuestión salarial está cerrada", dijo tajante ayer la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, sobre el planteo que adelantó Amsafé Rosario, al decir que los maestros tienen "dificultades para llegar a fin de mes". Con esos dichos, apuntaron a la reapertura de la discusión salarial para la segunda parte del año; pero, la funcionaria salió rápidamente al cruce de los trabajadores, que ayer retomaron sus actividades tras el receso invernal y reavivaron las demandas del sector. Entre otros puntos, hablaron de los sueldos y la "urgente" equiparación de las asignaciones familiares. Balagué destacó que la actualización salarial otorgada por el gobierno en marzo pasado, "supera el índice de inflación", por lo que descartó nuevos aumentos para este año, aunque no cerró la puerta a otros temas. Para Amsafé provincial otro de los temas prioritarios es resolver el traslado de los profesores que trabajan en las secundarias, y dar paso al concurso docente para titularizar cargos y horas cátedra.

Tras cerrarle la puerta al diálogo sobre los sueldos docentes -como lo reclamaron los maestros rosarinos en la edición de ayer de Rosario/12-, Balagué aseguró: "La paritaria sigue abierta para el resto de los temas". Los maestros apuntan además a la equiparación de las asignaciones familiares, porque aseguran que la de los empleados públicos de Santa Fe es una de las tres más bajas del país. Sin embargo, son concientes de que ese reclamo no atañe al ministerio de Educación, ya que es una "decisión política que debe tomar el gobierno", tal como lo indicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé provincial, en la edición de ayer.

En la departamental Rosario, a poco de retomar el ciclo lectivo, los docentes santafesinos reavivaron el reclamo por sueldos más altos; sin embargo la respuesta de la titular de la cartera educativa no tuvo medias tintas y aseguró que el aumento salarial -que se termina de cobrar en agosto- para 2013, "está cerrado". De este modo la funcionaria rechazó la intención del gremio que en Rosario dirige Gustavo Terés, de mejorar el salario docente.

El incremento salarial de este año fue de entre el 25 y el 26,5 por ciento, según los casos. Pero Terés aseguró que el aumento de precios ya está haciendo ruido en la economía de los maestros.

En ese sentido, la funcionaria de la gestión Antonio Bonfatti, recalcó que es una prioridad de su gestión al frente de Educación "todo lo que haga al bienestar de los trabajadores"; y en tal sentido ilustró el trabajo que lleva adelante con la inauguración de viviendas docentes en distintas localidades de la provincia.

En tanto, Amsafé provincial busca apurar el concurso para titularizar a los profesores del secundario. En ese sentido, consideraron que se trata de un tema urgente para el desarrollo normal del ciclo lectivo, ya que "están en juego unos 500 cargos y unas 50 mil horas cátedra", según expresó Alesso, quien espera que el ministerio "entregue esta semana el cronograma de traslado y concurso de titularización de cargos y horas cátedra en el secundario".

Compartir: 

Twitter
 

Balagué señaló que su prioridad es "todo lo que haga al bienestar de los trabajadores".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.