EL MUNDO › COLOMBIA Y VENEZUELA RELANZARON LA RELACIóN BILATERAL, DEJANDO ATRáS LOS ROCES DIPLOMáTICOS

Santos y Maduro hicieron las paces

Los mandatarios anunciaron que a partir del 2 de agosto se reactivará la comisión de trabajo conjunta de alto nivel en la que se tratarán temas clave como energía, comercio, seguridad, narcotráfico y contrabando.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, relanzaron ayer las relaciones entre los dos gobiernos a partir de la reunión que mantuvieron luego de un mes de roces diplomáticos. Los mandatarios se reunieron en Puerto Ayacucho, en el estado venezolano de Amazonas, junto a varios de sus colaboradores, y trataron temas clave de la agenda bilateral, como energía, comercio, seguridad, narcotráfico y contrabando. En una declaración conjunta ante periodistas, los jefes de Estado anunciaron que a partir del 2 de agosto se reactivará la comisión de trabajo bilateral de alto nivel, que estará presidida por los cancilleres venezolano, Elías Jaua, y colombiana, María Angela Holguín.

“Ha sido una reunión muy dinámica y buena. Quisiera ratificar la bienvenida al presidente Santos, a su equipo de gobierno, a su canciller, y con ellos a todo el pueblo de Colombia, en este lugar de la patria venezolana, estado de Amazonas, un estado enmarcado por un ambiente de gran luminosidad”, expresó Maduro durante la declaración conjunta al término de la reunión.

Venezuela y Colombia retomaron relaciones tras la asunción de Santos en el gobierno colombiano. El mandatario colombiano recordó ayer el encuentro con el líder bolivariano Hugo Chávez. “El 10 de agosto de 2010 nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos desde los puntos de vista de dos personas que pueden tener diferencias pero que tienen toda la intención de manejar esa diferencia”, dijo y agregó que esa relación con el presidente Chávez fue positiva para ambos países.

El encuentro de ayer pone fin a la controversia y los cortocuircuitos entre ambos gobiernos, que a fines de mayo tensó las relaciones bilaterales cuando Santos recibió en Bogotá al líder de la oposición venezolana y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y Caracas lo acusó de haber violado compromisos para el entendimiento acordados en 2010 y de conspirar contra el gobierno de Maduro. “Este es el relanzamiento de nuestras relaciones. Me voy lleno de entusiasmo, sabiendo que hay muchísimo por avanzar”, enfatizó Santos ante los periodistas, a quienes aseguró que ambos gobiernos seguirán trabajando por el bien de los pueblos.

El mandatario colombiano se manifestó satisfecho con los acuerdos conseguidos durante la reunión con su colega y precisó que los cancilleres comenzarán a trabajar en el tema de seguridad, energía y comercio. “Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos, y es lo que vamos a hacer”, agregó. También señaló que Venezuela y Colombia son dos naciones que tienen todo en común, “un mismo padre, el libertador Simón Bolívar, y tenemos todo lo que hemos venido construyendo en forma conjunta, la cultura, el medio ambiente, los ríos.

Antes, Maduro había resaltado que como jefes de Estado tienen la obligación de representar “el corazón más sublime de dos pueblos que piden paz, respeto y unión”. La comitiva colombiana fue recibida pasado el mediodía con honores militares y, tras ello, los mandatarios mantuvieron un encuentro privado, en el que, según los voceros, se trató el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de los temas comunes. Maduro había anunciado que su comitiva iría al encuentro con la mejor buena fe y voluntad porque creía en la convivencia de hermanos y la coexistencia pacífica de distintos modelos.

Santos, en tanto, se manifestó seguro de que, como sucedió con su antecesor Hugo Chávez, se va a consolidar una relación respetuosa y fructífera entre los dos países, y atribuyó a malas interpretaciones las causas de la impasse. “Creo que la historia ha sido una gran maestra de los retos presentes. Separados no vamos a llegar a ningún lado, en discordia y peleados menos, pero unidos, en cooperación, podremos avanzar”, indicó.

Por su parte, Maduro también hizo votos para que Colombia alcance la paz en los diálogos que sostiene con la guerrilla. “Cuente Colombia y usted, presidente, con los mejores esfuerzos que podamos hacer para que la paz llegue a buen puerto. Tiene que llegar la paz en Colombia, que es la paz en Venezuela y en Sudamérica”, dijo y agregó: “Estamos a sus órdenes para contribuir modestamente en todo lo que podamos para que llegue el día en que Colombia celebre la paz, y Venezuela estará ahí ese día, que será un día de felicidad absoluta”, destacó. Ambos países comparten una frontera de 2219 kilómetros, en los que se registran serios problemas de contrabando. En los últimos siete años el intercambio comercial entre los dos estados se situó en torno de los 34 mil millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

Maduro (der.) hizo votos para que su colega Santos alcance la paz en los diálogos con las FARC.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.