EL MUNDO › RUSIA AFIRMO QUE FUE EE.UU. QUIEN EMPEORO LAS RELACIONES

Fría respuesta para Obama

Fue Washington quien adoptó una serie de acciones antirrusas, como la prohibición de entrada a Estados Unidos de funcionarios rusos o las acusaciones de Washington de fraude electoral en Rusia, dijo un importante legislador.

Rusia rechazó ayer las declaraciones del presidente Barack Obama acerca de que Moscú aumentó la hostilidad hacia Wa-shington. El gobierno ruso afirmó que fue Estados Unidos quien adoptó acciones antirrusas. “No fue Rusia quien desató el último conflicto en la relación bilateral con Estados Unidos”, dijo el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma Estatal (Parlamento), Alexei Pushkov. El viernes, el mandatario estadounidense había afirmado que desde el regreso a la presidencia de Vladimir Putin, en mayo de 2012, se acrecentó la retórica antiestadounidense. Al mismo tiempo, el canciller ruso Serguéi Lavrov trató de bajar el tono y expresó que el tema del asilo otorgado al ex agente de la CIA Edward Snowden era una anomalía en las relaciones bilaterales y que ambos países se sentaban a discutir como socios.

Pushkov consideró que fue Washington quien en el último año y medio adoptó una serie de acciones antirrusas, como la prohibición de entrada a Estados Unidos de funcionarios rusos o las acusaciones de Washington de fraude electoral en Rusia. “Todas las señales negativas en esas cuestiones vienen de Estados Unidos”, afirmó.

Para Obama, Washington debe recalibrar su relación con Rusia y su decisión de concederle asilo al Snowden, y agregó que éste no era más que el último episodio de una serie de diferencias crecientes que surgieron en los últimos meses. Durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes, el presidente estadounidense dijo que el regreso de Putin el año pasado al Kremlin propició más retórica antiestadounidense de la parte rusa, que concuerda algo con los viejos estereotipos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia.

Por su parte, Lavrov dijo que el ex agente de la CIA es una anomalía, pero las relaciones con el gobierno de Obama son de socios. Lavrov dijo además que al margen de este episodio ambos países mantienen su relación de socios y que el asilo a Snowden es una situación aislada. “Tenemos la relación más cercana posible y un potencial muy bueno para su mejora”, agregó.

“Tenemos relaciones de socios, Snowden es una anomalía, un episodio”, señalo Lavrov. También afirmó que este tema no se discutió en profundidad durante el encuentro que mantuvo el viernes con su par estadounidense John Kerry, que estuvo centrado en problemas de política internacional.

Asimismo, afirmó que a pesar del descontento que produjo este asilo, el gobierno de Obama no podía actuar de forma distinta, pues no hay ningún tratado de extradición entre ambos países.

La tensión entre Estados Unidos y Rusia viene en aumento desde que ambos países asumieron posturas opuestas en el Consejo de Seguridad sobre el intento de los opositores al gobierno sirio de Bashar al Assad de derrocarlo por las armas. Si bien Estados Unidos anunció que Obama no mantendrá un encuentro privado con Putin previsto para septiembre, sí concurrirá a la Cumbre del G20 en Moscú que se celebra ese mismo mes.

La Casa Blanca justificó la cancelación del encuentro de septiembre por la falta de avances en temas clave para la relación entre ambos países como la solución al conflicto en Siria, el sistema de defensa de misiles, el control de armas o los derechos humanos.

A pesar de su observación sobre el tono de la relación, Obama se mostró optimista acerca de un posible entendimiento. “Donde se pueda, vamos a trabajar con ellos; donde tengamos discrepancias, lo manifestaremos claramente. Mi expectativa es que con el tiempo, el señor Putin y Rusia reconozcan que en vez de una disputa en la que la ganancia de una parte sea la pérdida de la otra, si ambas naciones trabajan juntas, posiblemente logremos avances para la mejora de los dos pueblos”, afirmó. Agregó que nadie debe esperar que haya acuerdos al ciento por ciento y señaló que las diferencias no pueden ser disfrazadas totalmente. Sin embargo, consideró importante la cooperación entre Estados Unidos y Rusia.

El propio Obama aclaró también que no cancelará la participación de su país en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Sochi (Rusia) en 2014, como se lo reclamaron miembros del Congreso por las leyes antihomosexuales de Rusia, pese a que expresó que nadie estaba más ofendido que él por algunas de ellas.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Lavrov le bajó el tono a la disputa y dijo que EE.UU. es un socio.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.