EL MUNDO › EL PENTAGONO PREPARA EFECTIVOS Y ARSENAL PARA ATACAR A SIRIA

EE.UU. redobla sus fuerzas

Los destructores están listos para ejecutar un amplio espectro de operaciones contra Damasco, según afirman fuentes norteamericanas de Defensa. La intervención sería mayor en escala de lo que se había sugerido.

 Por David Usborne *

Portaaviones Nimitz en el Mar Rojo apoyan la presencia de cuatro destructores cerca de Siria.
Imagen: AFP.

Mientras los comandantes navales estadounidenses declaraban anoche que los destructores están “totalmente listos” para ejecutar lo que ellos llamaron un “vasto espectro de operaciones” contra Siria, se dijo que el Pentágono estaba considerando duplicar su capacidad de ataque con bombarderos portadores de armas y otros elementos de la fuerza aérea de Estados Unidos. La movida sugiere una operación militar que es mayor en escala de lo que se había sugerido previamente.

Los planificadores militares en Washington creen que el presidente Bashar al Assad está usando la demora antes del lanzamiento de cualquier ataque para derivar sus fuerzas militares –incluyendo, posiblemente, sus arsenales químicos– a diferentes partes del país. Esto significa que cualquier ataque podría durar más o venir en dos oleajes. Con las perspectivas todavía dudosas de una aprobación de una resolución por el Congreso, la Casa Blanca está ansiosa por evitar cualquier impresión de engaño, diciendo que el objetivo sigue siendo castigar a Siria por el supuesto uso de armas químicas.

“Esto no tiene un final abierto. Esto no tiene botas en la tierra. Esto no es Afganistán. Esto no es Irak, ni siquiera es Libia”, dijo ayer Tony Blinken, el viceasesor de Seguridad. Añadiendo a la tensión, anoche hubo despliegues en el Mediterráneo oriental por parte de Rusia. Tres navíos fueron vistos cruzando el estrecho del Bósforo y dirigiéndose hacia la región. Fueron identificados como el buque Priazovye SSV-201 de inteligencia y dos lanchas de desembarco, Minsk y Novocherkassk.

Cualquier expansión de las fuerzas estadounidenses para incluir aviones piloteados por hombres implicaría una respuesta más amplia de Estados Unidos a los ataques químicos, con la perspectiva de infligir mayor daño. También implicaría un mayor riesgo para la contraofensiva de Siria. Una pregunta que surge inmediatamente es si sobrevolarían el territorio sirio aguantando el acoso de armas antiaéreas. Si los aviadores estadounidenses fueran derribados, correría los límites del compromiso de Estados Unidos. El Pentágono declinó hacer comentarios. “Hemos brindado una gama de opciones al presidente, pero no discutiremos los detalles de estas opciones ni nuestro plan operacional”, dijo a The Independent el comandante Bill Speaks, un vocero del Departamento de Defensa. Martin Dempsey, el presidente del Estado Mayor Conjunto, se lamentó esta semana de las filtraciones sobre las intenciones de Estados Unidos que pueden ayudar al régimen sirio mientras se prepara para un ataque.

Bien publicitada es la presencia de cuatro destructores ya en su lugar cerca de Siria. Apoyándolos está el grupo de portaaviones Nimitz en el Mar Rojo. Los cuatro destructores juntos tienen la posibilidad de lanzar 40 misiles cruceros a Siria. Los objetivos podrían incluir los sistemas de entregas de armas químicas de Siria pero también otros elementos como campos de aterrizaje, helicópteros, puestos y comando y quizás el Ministerio de Defensa. La disponibilidad de los destructores estadounidenses fue confirmada por el almirante estadounidense Jonathan Breenert. Al decir que ellos podrían llevar a cabo un “vasto espectro de operaciones”, implicó que podían lanzar el ataque y responder a cualquier represalia.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.