EL PAíS › GRACIELA OCAÑA PRESENTO UN AMPARO PARA QUE LE DEN ESPACIOS EN TELEVISION

Una campaña a la antigua

Como la Ciudad no adhirió a la ley de reforma política, no habrá espacios de televisión cedidos para la campaña porteña y tampoco restricciones a la publicidad para quien pueda pagarla. Quejas de los candidatos que van con “boleta corta”.

 Por Werner Pertot

La ciudad de Buenos Aires no adhirió a las PASO ni a la reforma política. Eso significa que los candidatos locales que vayan con boleta corta no tendrán acceso a los espacios gratuitos de difusión. Pero, además, quiere decir que no tienen las limitaciones que hay a nivel nacional y puede pautar en la televisión sin restricciones, salvo las que existen para los gastos de campaña. Dos de los candidatos porteños plantearon que esto genera un marcado desnivel entre los candidatos locales y los que tienen lista nacional, algo que la reforma política intentaba evitar. La candidata a legisladora de Confianza Pública Graciela Ocaña presentó un pedido de una cautelar para modificar el régimen.

El problema surge directamente del hecho de que el gobierno de Mauricio Macri no impulsó la a-dhesión a la ley nacional. De hecho, los macristas votaron en contra, hasta que el año pasado resolvieron impulsar una reforma similar en la Ciudad. Pero no obtuvieron los votos en la Legislatura porteña y el proyecto sigue durmiendo en los cajones de Perú 160. El PRO también dio un giro de 180 grados con la ley del voto joven, que rechazó en el Congreso y terminó aprobando en la Legislatura para poder unificar las elecciones porteñas con las nacionales.

Con este panorama, los candidatos locales no cuentan con los beneficios ni con las restricciones de la ley nacional. “Al no haber a-dherido en la convocatoria al régimen de campañas electorales previsto en la ley federal, las agrupaciones para cargos legislativos locales no gozan de derecho de espacios gratuitos de publicidad ni tampoco se encuentran limitadas por las prohibiciones que la ley federal establece”, explicó a Página/12 el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

Esto significa que los candidatos con boleta corta no tendrán espacios gratuitos –que serán sorteados el 13 de septiembre–, pero también que los candidatos locales de (por ejemplo) el PRO, el kirchnerismo o Unen podrán hacer una campaña “extra” a los espacios asignados a nivel nacional. De esto tomaron nota los candidatos que no llevan lista nacional. El legislador de Izquierda Democrática Rafael Gentili indicó que “la publicidad gratuita en radio y televisión que van a tener las fuerzas con candidatos nacionales agrava la desventaja de las fuerzas que sólo llevan candidatos locales. Por eso es tan importante que la Justicia respete el principio de separación de las boletas nacionales de las locales”.

En el mismo sentido se pronunció Ocaña, que hizo un pedido de amparo. En el escrito señaló que se subordina la elección local “a una decisión del Poder Ejecutivo de la Ciudad, que implica restringir, amenazar y alterar derechos contemplados en la Constitución nacional”. Ocaña le planteó a la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría que le ordene a la Dirección Nacional Electoral que incluya a los candidatos locales en el sorteo del 30 por ciento de espacios asignados gratuitamente.

Ocaña advirtió que el PRO queda en “la privilegiada posición de poder sumar sus candidatos locales gratuitamente a la de sus candidatos nacionales, mientras que los partidos que se presentan en el distrito quedan sin posibilidad de hacer conocer sus propuestas y de competir en igualdad de condiciones”. El otro problema es que los candidatos que cuenten con recursos van a poder comprar espacios, lo que desnivelaría aún más la elección. Según señalaron en el equipo de Ocaña, el único límite es el de los gastos electorales, fijado en dos millones 800 mil pesos.

Compartir: 

Twitter
 

El gobierno porteño no adhirió al régimen de campañas electorales y luego intentó aprobar un proyecto propio.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.