EL MUNDO › BAN KI-MOON ACUSO AL PRESIDENTE SIRIO DE HABER COMETIDO CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

La ONU confirma el ataque con gas sarín

Las declaraciones off the record hechas por el secretario general de Naciones Unidas se produjeron el mismo día en que Rusia y Estados Unidos acordaron reunirse a fin de mes para discutir una posible solución diplomática.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó al presidente sirio, Bashar al Assad, de haber cometido crímenes contra la humanidad. Además adelantó que el informe de los inspectores internacionales en Siria aportará pruebas abrumadoras sobre el uso de armas químicas en el país árabe, aunque no identificó a los responsables. Las declaraciones off the record hechas por Ban se produjeron el mismo día en que Rusia y Estados Unidos acordaron reunirse a fin de mes para discutir una posible solución diplomática a la crisis siria. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su contraparte rusa, Serguei Lavrov, prometieron trabajar y acordar una fecha para una segunda ronda de conversaciones de paz que involucre a todas las partes en Siria, conocida como Ginebra II, durante la reunión que tendrá lugar en Nueva York. Por su parte, el gobierno sirio informó oficialmente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) su intención de adherirse y le pidió ayuda técnica al organismo, en un gesto al plan de Moscú para destruir el arsenal químico de Damasco.

“Creo que el informe será aplastante y abrumador, a pesar de que no puedo decirlo públicamente en este momento antes de recibir ese informe”, dijo Ban en una reunión de la ONU en Nueva York, que estaba siendo transmitida por el circuito cerrado de televisión del organismo sin su conocimiento. El secretario general hizo referencia a un informe del equipo de expertos de la ONU en Siria que será hecho público la próxima semana y que es el resultado del trabajo que hicieron sobre el terreno unos días después del ataque del 21 de agosto, que precipitó la amenaza de una intervención militar de Estados Unidos en el país árabe.

El titular de la ONU anticipó que en ese ataque con armas químicas de Gutha Oriental, en la periferia de la capital siria, murieron unas 1400 personas, la misma cifra que brindó Washington cuando presentó los datos obtenidos por sus servicios de inteligencia, y confió en que los culpables sean llevados ante la Justicia. Aunque no identificó a los responsables del ataque químico, en el marco del conflicto interno que vive el país desde marzo de 2011 y que causó más de cien mil muertos, según datos de Naciones Unidas.

Las declaraciones de Ban fueron dadas a conocer mientras Kerry y Lavrov estaban reunidos en la sede de la ONU en Ginebra. Si bien las negociaciones se extenderán hasta hoy, ambos países se mostraron esperanzados en llegar a un acuerdo en las próximas horas. “El presidente estadounidense Barack Obama está profundamente comprometido con una solución negociada con respecto a Siria, y sabemos que Rusia también”, dijo Kerry. “Estamos trabajando duro en encontrar terreno común para hacer que eso ocurra. Y discutimos algo de las tareas en casa que ambos necesitamos hacer”, agregó. El secretario de Estado afirmó que las conversaciones con la delegación rusa sobre el programa de armas químicas de Siria fueron constructivas.

Tras una reunión en la que participó también el emisario de Naciones Unidas y de la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi, Lavrov reafirmó el compromiso de Rusia a favor de una conferencia de paz. “Las partes sirias deben llegar a un consentimiento mutuo sobre el órgano de gobierno de transición que dispondrá de toda la autoridad”, insistió. Brahimi está a cargo de la preparación de Ginebra II, la conferencia para encontrar una solución política al conflicto sirio, pero su misión está bloqueada desde hace varios meses debido a una falta de consenso internacional.

“Nos quedamos en Ginebra esta noche. Las delegaciones han entrado a un proceso de negociación sustancial”, confirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakhavrova. Fuentes diplomáticas dijeron que Rusia había entregado al final de la tarde de ayer una propuesta detallada a la parte estadounidense sobre cómo retirar y destruir las armas químicas en Siria, y que una respuesta positiva permitiría continuar con las conversaciones en las próximas horas. El ex secretario general de Naciones Unidas y predecesor de Brahimi, Kofi Annan, aseguró por su parte que Kerry y Lavrov trabajan muy duro por encontrar una solución. “Espero que esta solución no sólo aporte respuestas a la cuestión de las armas químicas sino que de forma más general permita volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución política y mejorar la situación humanitaria de la población en Siria”, declaró.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que confía en que den fruto las negociaciones en Ginebra. Sin embargo, subrayó que cualquier acuerdo que se logre debe ser verificable y ejecutable. “Nuestros dos países están de acuerdo en que el uso de armas químicas que vimos en Siria fue un acto criminal”, dijo Obama en referencia al ataque del 21 de agosto en las afueras de Damasco, atribuido por Washington al régimen de Al Assad. “Es absolutamente importante que la comunidad internacional responda, no sólo para disuadir que se repita el uso de armas químicas sino para conseguir sacar esas armas fuera de Siria”, añadió el mandatario.

El jueves, Al Assad se había comprometido a enviar a Naciones Unidas los documentos para adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, pero con la condición de que Estados Unidos dejara de amenazar con una intervención militar y que cesara de dar armas a los rebeldes. El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó ayer que esta decisión de Siria es un paso importante hacia una solución de la crisis en el país. “Creo que debemos felicitarnos de esta decisión del gobierno sirio”, manifestó. Por su parte, el Consejo Ejecutivo de la OPAQ se reunirá la próxima semana para discutir la aplicación de la adhesión de Siria a la Convención sobre la prohibición de este tipo de armas. El portavoz del organismo, Michael Luhan, señaló que Damasco pidió ayuda a la OPAQ a nivel técnico.

Compartir: 

Twitter

El canciller de EE.UU. saluda al delegado de la Liga Arabe delante del canciller ruso.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice
  • CAMBIOS PROFUNDOS Y GESTOS SENCILLOS EN SUS PRIMEROS SEIS MESES
    El Papa arrancó con fuerza
    Por Elena Llorente
  • OPINION
    Novedades de Francisco
    Por Washington Uranga
  • MENSAJE DE CAMBIO EN EL CONGRESO ANUAL DE GREMIOS BRITANICOS
    Reforma sindical laborista
    Por Marcelo Justo
  • BAN KI-MOON ACUSO AL PRESIDENTE SIRIO DE HABER COMETIDO CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD
    La ONU confirma el ataque con gas sarín

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.