EL MUNDO › EL ASALTO DE EXTREMISTAS ISLAMICOS A UN SHOPPING EN NAIROBI DEJO AL MENOS 68 MUERTOS

La toma de rehenes seguía en Kenia

Las fuerzas de seguridad de Kenia, asesoradas por Israel, lograron controlar casi por completo el centro comercial Westgate. Quedaban retenidos al menos diez rehenes.

Aunque la mayor parte de los rehenes que se encontraba en un centro comercial en Nairobi en manos de un grupo de extremistas islámicos fueron rescatados, un vocero militar dijo que todavía quedaban personas capturadas. “El número de los aún retenidos en el edificio es de menos de diez”, señaló el coronel Cyrus Oguna. Asimismo, indicó que no podía dar precisiones acerca de cuándo concluirá la operación militar. Desde que se produjo el atentado el sábado hasta ayer, 68 personas perdieron la vida.

Según informó en un comunicado el ejército de Kenia, las fuerzas de seguridad lograron controlar casi por completo el shopping Westgate donde se encontraban los atacantes, que irrumpieron a disparos anteayer en el edificio de la capital keniana. Fuentes oficiales informaron además que en el operativo de rescate resultaron heridos cuatro agentes de seguridad.

Mientras los militares optaron por no dar más detalles sobre la identidad de los agresores en el parte oficial difundido, la milicia radical islámica Al Shabaab salió a adjudicarse el atentado en una filmación. “Ustedes nunca hallarán paz mientras perpetúen las agresiones. Nairobi nunca hallará paz. La decisión es suya”, se escuchó a un hombre decir en un video de casi ocho minutos que fue subido a YouTube. Durante la proyección puede escucharse una voz masculina diciendo: “Ustedes han masacrado a muchas personas inocentes, entre ellas mujeres y niños. Ya les hemos advertido de las consecuencias en 2011”. Según ese hombre, el objetivo de la milicia es hacer que Kenia sea el lugar más inseguro del mundo. El ataque contra el centro comercial, destaca, fue perpetrado por combatientes especialmente formados.

Al caer la noche, la Cruz Roja nacional informó que la policía encontró otros nueve cuerpos cuando entró a una sección del centro comercial pero, como aún se cree que hay una decena de atacantes con un número desconocido de rehenes en el edificio, las autoridades estimaban que el saldo de víctimas podría crecer. Entre los muertos se cuentan tres ciudadanos británicos, dos franceses, dos indios, un sudafricano, una mujer china, un médico peruano que trabajaba con Unicef y el Banco Mundial, un reconocido poeta ghanés y un sobrino del presidente keniano Uhuru Kenyatta, según confirmaron los gobiernos de cada uno de los países. La ministra para los franceses en el exterior, Hélène Conway-Mouret, denunció que las dos víctimas francesas eran madre e hija, y fueron ajusticiadas en el estacionamiento del centro comercial.

En tanto, los heridos ascendían a 175, la mayoría producto de disparos o esquirlas de granada, según el último informe difundido por el Ministerio del Interior del país africano. Desde que comenzó la toma de rehenes y los tiroteos, alrededor del mediodía de anteayer, las fuerzas de seguridad consiguieron sacar a unas mil personas del centro comercial Westgate. “Es una operación difícil. Se harán todos los esfuerzos posibles para rescatar a los rehenes”, explicó a la prensa el ex primer ministro Raila Odinga, quien adelantó que las autoridades están en contacto con los atacantes y que éstos se identificaron como miembros de la milicia somalí Al Shabaab, cercana a Al Qaida.

Al leer su último informe, el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, estimó que aún hay entre 10 y 15 atacantes en el edificio y que, pese a que se los tiene plenamente ubicados, la situación sigue siendo delicada y se desconoce cuántos rehenes siguen con ellos. “Les garantizo a los kenianos que nuestras fuerzas de seguridad tienen la situación bajo control”, prometió ante la prensa.

Las fuerzas de seguridad y los soldados controlaban desde la noche del sábado los pisos primero y segundo. Según el gobierno keniano, los terroristas se encuentran en los pisos tercero y cuarto, donde tienen encerrados a los rehenes en oficinas comerciales. Durante la mañana de ayer, la policía intentó sin éxito tomar todo el edificio. Dos agentes murieron en el operativo. Según relataron testigos, a lo largo del día se oyeron tiros constantemente y por la tarde todo el coqueto barrio se conmocionó con una fuerte explosión que sacudió desde adentro al centro comercial. Fuentes del operativo de seguridad informaron que un grupo especial de las fuerzas de seguridad israelíes, protegidos por tres helicópteros que sobrevolaban la zona, ingresó por la tarde al edificio para intentar rescatar a los rehenes que seguían adentro.

El centro comercial Westgate es uno de los lugares más frecuentados por los kenianos más pudientes y los extranjeros que viven en Nairobi, y uno de los shoppings más grandes de un país en el que más de la mitad de la población vive bajo la línea de la pobreza y la expectativa de vida no alcanza los 50 años. La zona es símbolo de la floreciente economía de una parte selecta de Kenia y propiedad de inversores israelíes, razón por la cual ya había un grupo de asesores israelí aconsejando a las autoridades kenianas.

Compartir: 

Twitter
 

La operación militar continuó ayer tras el asalto.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.