EL MUNDO › DECLARACIóN DEL PRESIDENTE IRANí ANTE EL CONGRESO DE SU PAíS

El enriquecimiento de uranio “no se negocia”

El enriquecimiento de uranio para el desarrollo nuclear civil en Irán no es materia de discusión, afirmó el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, luego de recibir el apoyo de casi todo el Parlamento de la República Islámica por su primera intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas. “El principio de tecnología y enriquecimiento (de uranio) en Irán no es negociable, pero hay que discutir sobre las características de ello”, manifestó el mandatario iraní –dirigente moderado que llegó al poder en agosto– en declaraciones posteriores a una reunión de gabinete difundidas por la agencia de noticias estatal Isna. “Nuestro principio es que hemos dejado abiertas las puertas de las plantas nucleares para la agencia (Organismo Internacional de Energía Atómica), y ellos pueden supervisar”, subrayó Rohani.

Representantes de Teherán y de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo de control nuclear de Naciones Unidas, no lograron establecer, en una reunión celebrada en Viena el viernes pasado, un cronograma de inspecciones al programa nuclear iraní, aunque acordaron un nuevo encuentro que se llevará a cabo el 28 de octubre. Irán es signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, por lo que está obligado a facilitar a la OIEA la inspección de instalaciones nucleares. Sin embargo, no firmó el Protocolo Adicional al acuerdo que permite la vigilancia de instalaciones no nucleares por parte de los inspectores de la ONU.

Un grupo de países, encabezados por Estados Unidos e Israel, sostiene que el programa nuclear iraní tiene fines bélicos, y pese a que Teherán lo niega y afirma que sólo es para uso civil, esto no alcanzó para evitar recibir duras sanciones internacionales que afectaron considerablemente su economía. Rohani asumió la presidencia de la República Islámica con la intención de obtener un alivio de las sanciones. Con ese objetivo, la semana pasada desplegó una exitosa campaña política de acercamiento a Occidente durante su visita a Nueva York para la Asamblea General de la ONU, algo que le valió elogios de representantes de varias potencias.

El jueves, su canciller discutió la cuestión nuclear con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al margen de la Asamblea General, en el encuentro de mayor nivel entre funcionarios de Estados Unidos e Irán en 34 años sin relaciones bilaterales. En la reunión, Irán y seis potencias acordaron retomar este mes en Ginebra las negociaciones nucleares, interrumpidas desde abril. Al día siguiente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a Rohani para hablar de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en la primera comunicación directa entre líderes de ambos países desde la Revolución Islámica de 1979. Según las declaraciones difundidas por Isna, Rohani expresó su esperanza en que en los siguientes pasos se logre el levantamiento de las sanciones que se han impuesto injustamente al país.

Compartir: 

Twitter
 

Presidente Hassan Rohani.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.