EL MUNDO › LA ONU INSPECCIONA EL ARSENAL QUIMICO DE ASSAD

Avance de los inspectores en Siria

El equipo de expertos encargado de verificar el arsenal químico del régimen de Bashar al

Assad prosiguió ayer su misión en Siria tras constatar un “progreso inicial”, según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) con sede en La Haya. En un comunicado, la OPAQ sostuvo que, en los primeros encuentros con las autoridades sirias, los inspectores internacionales recibieron unos documentos que “parecen alentadores”.

En una reunión del Comité Ejecutivo de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, el director general de la organización –el órgano ejecutor de la Convención sobre las Armas Químicas– señaló que la información adicional a la entregada por Siria el pasado 21 de septiembre llegó ya a la Secretaría Técnica. “La entrega adicional de datos está siendo revisada por la OPAQ. El director general proporcionará información actualizada a los Estados miembro durante la 74ª sesión del comité ejecutivo que comenzará el 8 de octubre”, señaló la organización en un comunicado.

Sin embargo, los miembros del equipo estimaron que “se necesita un mayor análisis, en particular en el plano técnico, y la respuesta a algunas otras preguntas”. La misión dijo que espera comenzar la próxima semana sus inspecciones sobre el terreno y el desmantelamiento inicial de las instalaciones de producción de armas químicas, si bien eso depende de los resultados que obtengan los técnicos con la participación de expertos sirios, según la nota.

Los grupos técnicos están trabajando en la verificación de la información proporcionada por el gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan de la destrucción del arsenal químico de Siria durante la primera mitad de 2014. Los inspectores llegaron el pasado martes a Damasco para aplicar un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, tras el acuerdo alcanzado in extremis por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar contra Siria.

La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus Estados parte (Siria adherirá el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costos de la destrucción del armamento.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.