EL MUNDO › ARRANCA EN CARACAS UNA NUEVA CUMBRE DEL BLOQUE REGIONAL DE IZQUIERDA ALBA

Con homenajes a Chávez, Fidel y Bolívar

Los acuerdos petroleros, la creación de una zona económica común y el acercamiento con los países del Mercosur son los principales temas de agenda. Los presidentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador viajan a Venezuela.

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y el acuerdo energético Petrocaribe realizarán hoy una nueva cumbre en Caracas, con el objetivo puesto en avanzar en la constitución de una zona económica común. En el acto inaugural se rendirá homenaje a las memorias del prócer venezolano Simón Bolívar, en el 183; aniversario de su muerte, y del fallecido mandatario Hugo Chávez, así como del líder cubano Fidel Castro, todos inspiradores del proyecto de integración que se opone al esquema de libre comercio planteado por Estados Unidos. Los gobernantes comenzaron a llegar ayer a Caracas. El presidente de Haití, Michel Martelly, fue el primero en arribar, junto con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Surinam, Desi Bouterse; de Cuba, Raúl Castro, y la mayoría de los jefes de gobierno de las islas caribeñas confirmaron su asistencia al encuentro.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, abrió ayer el XII consejo político de la ALBA, dentro de las actividades previas a la reunión presidencial. “El legado y la construcción del comandante Chávez junto a los líderes de la América latina y caribeña que han empujado estos proyectos unionistas siguen más vigentes que nunca”, señaló el funcionario. También agregó que tras la muerte de Chávez, ocurrida el 5 de marzo pasado, el ALBA sigue viva, a pesar de los temores de que pudiera desaparecer.

“Muchos quisieron hacer ver a nuestros pueblos que con la partida física de nuestro comandante Chávez comenzaba el derrumbe de esta integración y, por el contrario, en este año hemos ido afianzando y profundizando estos mecanismos de unión”, destacó Jaua. En la cumbre que comenzará hoy, el ALBA y Petrocaribe planean firmar el tratado de Eco-ALBA e impulsar la creación de una zona económica común, que se propone, como meta, erradicar el hambre y la pobreza en la región.

“Al fin se va a producir la discusión y quizás estemos ya en condiciones de firmar el tratado constitutivo Eco-ALBA, que es el espacio económico de nuestra Alianza, y avanzar en la conformación de la zona económica con Petrocaribe”, destacó Jaua. La zona económica especial fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA realizada en Ecuador en julio pasado.

También se debatirá en Caracas sobre una eventual acercamiento entre la zona económica de ALBA-Petrocaribe y el Mercosur. El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que Venezuela envía 100.000 barriles diarios de petróleo a los países firmantes del acuerdo de Petrocaribe. “Eso genera una factura de 4000 millones de dólares (al año) y ellos nos pagan 2000 millones en efectivo y 2000 con bienes y servicios, la mayoría en alimentos. Venezuela no está regalando petróleo”, dijo en una rueda de prensa, al rechazar críticas de la oposición al acuerdo energético.

Según Ramírez, con estos mecanismos de integración, Venezuela busca utilizar su influencia para abrir mercados para sus productos, en el Caribe. “Queremos que el esquema sea bidireccional para nosotros colocar nuestros productos allá. Esa es un poco la idea de la zona económica”, indicó el ministro venezolano. La creación del ALBA fue inspirada por Chávez y Castro en 2004. Tiempo después se sumaron Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, como una agrupación contra el neoliberalismo económico.

Compartir: 

Twitter
 

Nicolás Maduro, anfitrión de la cumbre del ALBA.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.