EL MUNDO › HUBO PROTESTAS, MUERTES Y NUEVAS ADVERTENCIAS

Resistiré, el mensaje en Irak

Por Ramón Lobo *
Desde Bagdad

Los iraquíes lo llaman resistencia, pero en realidad no lo es porque carece de un mando central; tampoco está unificada como las guerrillas clásicas. Son grupos inconexos que actúan en la zona que conocen, golpean un objetivo fácil y tratan de escapar dejando atrás sus armas. El canal árabe Al Arabiya difundió un nuevo video en el que hombres armados y enmascarados amenazan con una “guerra de guerrillas hasta la liberación” de las fuerzas ocupantes. En Basora, ciudad al sur del país, dos iraquíes murieron ayer durante los incidentes de protesta ante la falta de combustible y los continuos cortes de electricidad.
Las primeras acciones se produjeron en mayo: ataques a convoyes mediante minas colocadas en la carretera y lanzamiento de proyectiles desde los RPG-7. El 29 de mayo, el ejército estadounidense reconoció su existencia y desde entonces han multiplicado sus acciones dentro del triángulo sunnita formado por Bagdad, Ramadi y Tikrit. Los norteamericanos sólo admiten los ataques con heridos o muertos; de los que salen indemnes, nadie habla. Se calcula que hay unos 14 al día en todo Irak.
Al principio se vinculó a los hijos de Saddam Hussein con la resistencia, otorgándoles un papel relevante en ella. Pero su muerte el 22 de julio no ha servido para acabar con estas acciones que desde el 1º de mayo han costado la vida a 56 soldados estadounidenses. El mando se escuda ahora en agentes extranjeros y en la omnipresente Al-Qaida para justificar su pujanza. Las detenciones en Ramadi, Tikrit y Faluja y los más de 300 iraquíes muertos en enfrentamientos con el ejército de Estados Unidos no han liquidado esa resistencia.
Los expertos no se atreven a hablar de una sola resistencia. Existe una, formada por antiguos miembros del Baas y del ejército, que trata de invertir la situación creada y retornar al poder. Entre sus acciones se cuentan los atentados contra oleoductos, refinerías y centrales eléctricas, para alimentar el enfado de la población por la carencia de luz. Hay otra en la que militan personas contrarias a la ocupación.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.