EL MUNDO › AL GORE, EX CANDIDATO DEMOCRATA

El anti Bush retirado

Por Enric González *
Desde Washington

Al Gore no será candidato en 2004. Pese a que viejos líderes demócratas como Mario Cuomo le ruegan que se presente, el ex vicepresidente, que obtuvo más votos que George W. Bush en las elecciones de 2000, prefiere mantenerse al margen. Y aprovechar su independencia para permitirse análisis políticos como el trazado durante una conferencia en Nueva York, en la que criticó la falta de honestidad y de competencia de Bush, pero también el fracaso de los demócratas como oposición. Lamentó la inutilidad del Congreso y la falta de auténtico debate parlamentario antes de la invasión de Irak, en la que, afirmó, se cometieron “fallas estratégicas y errores históricos”.
El ex vicepresidente enumeró las mentiras de Bush, que prefirió calificar de “falsas impresiones”, respecto de Irak: el presidente dijo que Saddam estaba relacionado con el 11 de septiembre, que tenía vínculos con Osama bin Laden, que disponía de terribles armas biológicas, que estaba a punto de contar con armas nucleares, que los soldados estadounidenses serían recibidos con los brazos abiertos por los iraquíes y que el mundo olvidaría su rechazo a la guerra en cuanto se comprobara el éxito de la invasión. “Creo que estas cosas ocurren porque los actuales gobernantes se sienten en posesión de la verdad –explicó–, y no tienen interés en conocer dato alguno que pueda contradecirlos.”
Al Gore citó unas recientes declaraciones de George Akerlof, Premio Nobel de Economía en 2001, para referirse a la gestión de Bush: “Este es el peor gobierno que Estados Unidos ha soportado en más de 200 años de historia”, dijo, y su política económica “no es una política normal, sino una forma de saqueo”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.