EL MUNDO › IDENTIFICAN A UNO DE LOS PORTADORES DE PASAPORTE FALSO DEL VUELO DE LA MALAYSIAN

Sobrevuela la hipótesis del atentado

La policía malaya anunció que en un video lograron identificar a uno de los portadores de los pasaportes falsos que viajaron en el avión de la Malaysian del que se perdió todo rastro. Las autoridades prefirieron no revelar su identidad.

Cumplidos tres días de la búsqueda del avión de Malaysian Airlines, que desapareció el sábado y en el que viajaban 239 pasajeros, las autoridades malayas señalaron ayer que todavía no han hallado ningún material relacionado con la aeronave. Un barco de la Marina vietnamita confirmó que un objeto flotante, que había sido avistado en el mar de China y se parecía a un barco salvavidas volcado, resultó ser un escombro cubierto de algas que llevaba mucho tiempo en el agua. En tanto, los equipos de investigación que trabajan en la reconstrucción del caso identificaron a uno de los dos pasajeros que utilizaron pasaportes robados para viajar.

El inspector general de la policía de Malasia, Tan Sri Jalid Abu Bakar, informó que se ha identificado a uno de los dos pasajeros que embarcaron el sábado con pasaportes falsos, aunque no dijo su nombre ni su nacionalidad. El sospechoso fue divisado a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto, con ayuda de una agencia internacional de inteligencia.

“Hemos mirado una y otra vez las imágenes de video y las fotografías y ahora está confirmado que no tienen aspecto asiático”, señaló el subdirector de la Autoridad Civil de Aviación, contradiciendo las declaraciones del ministro del Interior, Zahid Hamidi, que había dicho previamente que tenían “rasgos faciales asiáticos”. Abdul Rahman aseguró, además, que la nave no transportaba equipaje no acompañado y que las maletas de cinco pasajeros que no habrían logrado embarcar fueron descargadas nuevamente. “Por ahora, puedo confirmar que no es un malayo, pero no puedo divulgar aún de qué país procede”, agregó el inspector de policía local.

La falta de resultados en los trabajos de búsqueda y rescate intensificaron las tareas del operativo y hace que los investigadores del caso trabajen en simultáneo con varias hipótesis que podrían explicar la desaparición del avión. El desconcierto también se refleja en los medios de comunicación, que publicaron múltiples informaciones que las autoridades malayas debieron desmentir.

El subdirector de la Autoridad Civil de Aviación, Ayhaddin Abdul Rahman, manifestó que grupos de rescate vietnamitas no confirmaron la localización de restos del avión en el mar, tal como se había especulado previamente en varios medios. “No hemos podido encontrar nada que se asemejara a una parte de un avión”, señaló Abdul Rahman. También indicó que las investigaciones van “en todas las direcciones, pero para confirmar lo que realmente ocurrió necesitamos pruebas concretas y claras o partes del avión”.

“Estamos intensificando las operaciones de búsqueda”, sostuvo Abdul Rahman, a la vez que aseguró que las operaciones no se interrumpirán hasta que no se localice el avión. Teniendo en cuenta la información de los radares militares, que señalaron que el Boeing 777-200 podría haber dado la vuelta antes de su de-saparición, el subdirector de la Autoridad Civil de Aviación anunció que se duplicará el radio de búsqueda a 100 millas náuticas de la montaña de Igari, en Malasia, donde se lo vio por última vez. En total, nueve países participan en las operaciones.

Ayer, el operativo de rescate encontró en el mar un objeto flotante que se parecía a un barco salvavidas volcado. Sin embargo, un barco de la Marina vietnamita verificó que no se trataba de parte del avión, sino de un escombro cubierto de algas que llevaba mucho tiempo en el agua, aseguró el teniente general Vo Van Tuan, vicejefe del Estado mayor del Ejército Popular de Vietnam.

Mientras tanto, un equipo de especialistas tomó muestras de una gran mancha de petróleo detectada en las costas de la ciudad de Tok Bali, en el estado de Kelantan, para determinar si existe alguna relación con la desaparición de la aeronave. El laboratorio precisará dos días para establecer si se trata de combustible del avión buscado o de material vertido por alguna embarcación que pasó por el lugar.

Las primeras investigaciones sobre la desaparición del avión se centran en la posibilidad de que el aparato se haya desintegrado en pleno vuelo. Sin embargo, las autoridades malayas, en el marco de otra línea de investigación que busca dar con la identidad de cuatro pasajeros, reconocieron a uno de los dos que utilizaron pasaportes robados.

El gobierno chino anunció el envío de un grupo de trabajo a Kuala Lumpur para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición del avión. El grupo de trabajo estará integrado por especialistas del Ministerio de Exteriores, de Transporte y de la policía china, así como por miembros de las oficinas de transporte aéreo CAAC. El grupo también asistirá a familiares de los pasajeros que se encuentren en Malasia.

Malaysian Airlines, por su parte, informó que trasladará a los familiares desde Beijing a Kuala Lumpur. Un grupo de la aerolínea, integrado por 93 personas, también viajó a la capital de Malasia para ocuparse de ellos, algunos de los cuales expresaron duras críticas sobre la política de información de la aerolínea.

Compartir: 

Twitter
 

El público se acercó a escribir mensajes de esperanza para los familiares de los pasajeros desaparecidos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.