EL MUNDO › MáS SANCIONES DE EE.UU. Y UE

Palos para Putin

Desde Bruselas

Estados Unidos impuso ayer sanciones a 24 compañías más e individuos rusos, incluyendo al jefe de una empresa estatal de energía, y la Unión Europea las amplió para tratar de impulsar a Moscú a intervenir y poner fin a la violencia separatista en el este de Ucrania.

Mientras que las medidas anunciadas por Estados Unidos llevaron las sanciones aún más cerca del círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin (foto), y de los partidarios financieros del Kremlin, Washington y Bruselas dejaron de golpear a sectores enteros de la economía rusa.

En cambio, siete funcionarios rusos y diecisiete empresas se añadirán a la lista de entidades con sus activos congelados en Estados Unidos. Los individuos también tienen prohibiciones para viajar. La Unión Europea acordó imponer las mismas sanciones a 15 personas, llevando el número total de los rusos y ucranianos bajo medidas restrictivas de la Unión Europea a 70.

El bloque europeo no dará a conocer los nombres de los sancionados hasta hoy, pero se entiende que son las figuras políticas vinculadas con el gobierno ruso. Estados Unidos se está moviendo de manera más agresiva contra los oligarcas y los funcionarios en el centro del gobierno de Putin y nombró a su mayor objetivo de alto perfil: Igor Sechin, presidente ejecutivo del gigante energético estatal Rosneft y un poderoso aliado del mandatario ruso. “El objetivo no es ir tras Putin personalmente”, dijo el presidente Barack Obama. “El objetivo es cambiar sus cálculos con respecto a cómo las acciones actuales en las que compromete a Ucrania podrían tener un impacto adverso en la economía rusa en el largo plazo”.

Entre los individuos afectados por las nuevas medidas de Washington figuran Sergei Chemezov, el jefe del conglomerado industrial y defensa Rostec, y el viceprimer ministro, Dmitry Kozak. Las empresas vinculadas con Putin golpeadas por el congelamiento de los activos incluyen bancos y grupos de inversión, mientras que Estados Unidos también limitará las licencias de exportación para los equipos que podrían ser utilizados por el ejército ruso.

Esta es la tercera tanda de sanciones de Estados Unidos y de la UE, pero hasta ahora han tenido poco impacto en la toma de decisiones de Putin.

Washington y Bruselas dicen que Moscú se ha negado a mantener su parte de un acuerdo de paz consensuado en Ginebra a principios de este mes. Sin embargo, Rusia insiste con que el gobierno de Kiev es el culpable y niega haber utilizado a representantes en la región. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov, dijo que las sanciones anunciadas ayer “demuestran una total falta de comprensión acerca de lo que está sucediendo en Ucrania”.

Mientras que las cifras del gobierno ruso han burlado y hecho caso omiso de las sanciones, sí tuvieron un impacto en la agencia de riesgo crediticio Standard & Poor’s, rebajando la calificación de Rusia. Hasta ahora, Washington y el bloque europeo no han sancionado a sectores enteros de la economía rusa. Las naciones de la UE temen las repercusiones internas, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo ayer que el reciente secuestro en el este de Ucrania, de ocho observadores militares de las naciones de la UE, podría instar a una línea más dura.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.