OPINIóN

Los consejos de Levin

 Por Roberto Sukerman y Norma López

La ex secretaria de Planeamiento de la gestión de Miguel Lisfchitz, Mirta Levin, aconseja (ver Rosario/12 de ayer) no hacer lo que hizo la gestión socialista en Rosario. Es decir, dejar en manos de los desarrolladores inmobiliarios privados, la urbanización de la ciudad. Lo increíble es que en ningún momento, asoma un atisbo de autocrítica. Y lo peor, es que la urbanización por loteo -que hoy cuestiona desde el Ente de Coordinación Metropolitano﷓ es la que los estados municipal, provincial y nacional, fomentan con sus programas de acceso a la vivienda familiar con infraestructura. Cuando el estado interviene con políticas públicas que permiten a los trabajadores y vecinos de clase media, acceder a una vivienda propia, Levin las cuestiona.

Ciudadanos honestos compraron a precios populares lotes con menos m2 que los exigidos por el Código Urbano. Eso evitaba la responsabilidad del urbanizador de llevar agua, luz, gas y otros derechos ciudadanos. La municipalidad lo permitió. Es la misma gestión que hizo de las excepciones al Código Urbano, la regla. Los inversores inmobiliarios, pudieron construir lo que no se debía donde no se podía. Es la misma gestión que permitió que urbanizaciones como Los Pasos tuvieran la habilitación a pesar de las negativas de ASSA y EPE para la extensión de los servicios.

En 2008, Levin comenzó el proceso de modificación del Código Urbano. La modificación por etapas generó un desequilibrio aún mayor en la planta libre y construida de la ciudad. Durante ese período, también se habilitaron loteos en zonas inundables principalmente y donde no hay nada. El nuevo Código Urbano podría haber sido la herramienta adecuada para replantear el modelo pretendido para la ciudad, pero no. Solo se contempló la forma geométrica de la ciudad, del volumen construido, y nada sobre las formas de intervención.

A partir de una propuesta del grupo Giros, se discutió la posesión de las tierras y la prohibición de construir barrios cerrados en la ciudad.

El año pasado, el Concejo Municipal aprobó un mensaje de la intendenta Mónica Fein sobre Suelos Productivos, donde avanzamos en una diferencia sustancial entre las tierras productivas y la sustentabilidad de proyectos productivos con un régimen específico y diferenciado de cualquier desarrollo inmobiliario urbano. Levin desdice la letra de lo enviado por la intendenta. Raro caso el de una funcionaria en ejercicio que contradice lo que la intendenta promulga.

Concejales del Frente para la Victoria

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.