CORREO

Correo

Militarización

Qué harías si estuvieras barriendo la vereda de tu casa y un gendarme te increpara para preguntarte qué hacés y te pidiera que entraras a tu casa? Qué harías si fueras al comprar el pan y al regresar la bolsa con 5 mignognes sufriera una requisa porque el gendarme sospecha que escondés algo?

Como movimiento social con más de 10 años de trabajo en el territorio de Villa Banana junto a los mismo vecinos que vivenciaron el atropello gendarme, no vemos el desembarco de las fuerzas de seguridad nacional en Rosario como una oportunidad para "generar paz y nuevas políticas sociales". Por el contrario, este megaoperativo no hace más que reforzar un aparato represivo para moldearlo de acuerdo a las circunstancias y así poder continuar "gobernando" y "neutralizando" a la pobreza. Se trata de un control social instrumentado desde el Estado (nacional, provincial, municipal) para anular a los sectores populares, pero no a los empresarios responsables del desarrollo del narcotráfico en nuestra ciudad. Ellos no viven en el territorio; en el territorio viven ciudadanxs, vecinxs. trabajadorxs, niñxs y jóvenes.

Es imposible ver como una oportunidad ni mucho menos como una estrategia de abordaje social a un operativo de estas características. Nosotros, entendemos a los movimientos sociales como hijos de la conflictividad social de toda nuestra América y, como tal, conocemos bien cuál es nuestro lugar a ocupar: construir procesos de organización popular en el territorio, procesos que se generen desde la autonomía.

En Villa Banana, la Asamblea Popular que reunió a vecinos y organizaciones que trabajamos allí, logró el alumbrado y el mejoramiento de sus calles. Es esta la forma de construcción de poder popular a la que apostamos en el territorio, no a su ocupación por fuerzas militares. Por todo esto proponemos otro camino, que por supuesto implica mucho más esfuerzo que poner un milico en la calle:

*La conformación en cada barrio de "Asambleas de control popular de las fuerzas de seguridad y de los promotores territoriales del narcotráfico" (basado en experiencias que ya se vienen realizando en Buenos Aires)

*Declarar la Emergencia en materia de niñez y juventud en la ciudad de Rosario

*Conformar una comisión no gubernamental de seguimiento y control de la implementación de las políticas sociales.

Causa y Efecto

Organización social

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.