CIUDAD › SE DERRUMBó UN TECHO EN SARMIENTO Y MENDOZA, SIN VíCTIMAS NI HERIDOS

Sólo fue el caos del momento

En el inmueble realizaban una remodelación para abrir un bar cultural, pero la estructuras internas estaban debilitadas. La caída de mampostería se produjo cuando todos los operarios se encontraban limpiando en otro sector.

El derrumbe de parte del techo de un bar que estaban remodelando ayer al mediodía en la esquina de Sarmiento y Mendoza causó conmoción aunque afortunadamente no hubo víctimas ni heridos de gravedad. Uno de los albañiles que estaba trabajando en el inmueble, donde pretenden instalar un bar cultural, relató que al momento del derrumbe estaba con dos operarios más realizando tareas de limpieza en un patio ubicado atrás. Esta circunstancia fue determinante para que las personas que se encontraban dentro del local no sufrieran heridas de consideración. Al quedar debilitadas las estructuras internas, se realizaron tareas para minimizar riesgos de caída y además vallaron el lugar para evitar el tránsito vehicular y peatonal. Del operativo participó personal del Centro de Operaciones de Emergencias, Defensa Civil, Bomberos Zapadores, Sies, Alumbrado Público y Tránsito.

A través de una de las ventanas del lugar podían observarse las montañas de escombros en el piso tras derrumbarse una parte del techo del bar que estaban refaccionando. La esquina de Sarmiento y Mendoza estaba vallada por precaución mientras un grupo de operarios continuaba con las tareas de remoción y en el tendido eléctrico. El tránsito fue cortado lo que generó varios inconvenientes en el microcentro rosarino. También se interrumpió la circulación de colectivos que pasan por la zona. Un coche de la línea K quedó parado sobre la mano izquierda de calle Mendoza antes de cruzar Sarmiento.

El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, señaló a Rosario/12 que luego del desprendimineto de una parte del techo "quedaron estructuras externas debilitadas, por lo que están trabajando Bomberos Zapadores y la Central de Operaciones de Emergencias para minimizar el riesgo de caída y generar un vallado para evitar que la gente pase". El funcionario agregó que "los encargados de la obra tendrán después que hacerse responsables de las tareas específicas que tienen que realizar a partir de los riesgos que se han generado".

Más temprano, un inspector de Obras Particulares municipal presente en el lugar dijo al móvil de La Ocho que cayeron todas las vigas que sostenían esa área del techo. "Está claro que en este sector continúa el peligro de derrumbe, por eso son los bomberos los que están trabajando para sacar esas partes", relató el inspector. "Por algún motivo en especial estaban haciendo reformas internas, estaban tirando paredes, al desplomarse la mitad del techo que da a Mendoza, el perfil resistente hace una especie de chicotazo palanca que deforma todo el sector, el resto de la estructura de la casa es muy viejo", agregó.

El lugar, según relató una de las jóvenes que había alquilado el inmueble hace un mes para instalar un bar cultural, "estaba deteriorado porque hacía cuatro años que estaba cerrado", aunque nunca pensaron que iba a pasar lo que sucedió al ceder parte del techo. El profesional contratado para la remodelación del bar explicó que contaban con un permiso en trámite por reformas menores ya que se estaban realizando tareas de plomería, y que iban a pedir la habilitación una vez que tuvieran el permiso de obras. Todavía consternados por la situación, los jóvenes manifestaron que quieren continuar con el proyecto por el que, aseguraron, vienen apostando desde hace varios años.

Compartir: 

Twitter
 

Una parte del techo del bar que estaban remodelando cayó y provocó una montaña de escombros.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.