EL MUNDO › LA CIUDAD DEL SUR DE UCRANIA, EPICENTRO DEL CONFLICTO

Caos, tiros y llamas en Odesa

Al menos 38 personas murieron en la ciudad de Odesa –sur de Ucrania–, en un incendio en el marco de los enfrentamientos registrados entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos, informó el Ministerio del Interior. Estas víctimas se suman a los cuatro fallecidos registrados antes en el centro de esa ciudad, al enfrentarse manifestantes defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos.

“Como resultado del incendio, 38 personas murieron: ocho de ellas se tiraron por las ventanas al verse atrapadas (por las llamas) y las demás resultaron asfixiadas”, según un comunicado del ministerio en la región de Odesa. Otras 50 personas resultaron heridas, entre ellas 10 miembros de los cuerpos de seguridad, agregó–.

La agencia estatal rusa Itar Tass señaló que alrededor de la central sindical donde se produjo el siniestro de los activistas prorrusos se estaban produciendo fuertes tiroteos y su par privada, Interfax, citó fuentes de las autodefensas que reportaron la irrupción de 11 tanques y varios micros con miembros de la infantería en el centro de la localidad. El enfrentamiento en Odesa comenzó avanzado el día, cuando un grupo de manifestantes prorrusos encaró a una manifestación prooccidental de la que participaban barrabravas del club de fútbol local Chernomorets, según fuentes policiales.

A esos contingentes se sumaron –de acuerdo a Itar Tass– miembros enmascarados del grupo ultraderechista Pravy Sektor –identificados con brazaletes y venidos de Kiev– e integrantes de la barra brava de un club de la localidad de Járkov, en el otro extremo del país. Los partidarios del gobierno ucraniano coreaban “el este y el oeste, juntos”, “gloria a Ucrania”, “muerte a los enemigos” y “apuñalen a los moskali” –término despectivo que aplica la ultraderecha ucraniana a los rusófonos.

En un choque con palos y piedras que derivó en tiroteo cayeron inicialmente cuatro personas. Los prorrusos buscaron refugio en la sede sindical local, que se incendió con ellos adentro. El siniestro, por el cual Itar Tass responsabilizó a “militantes de Pravy Sektor y a radicalizados de las autodefensas”, se cobró 38 vidas más, 30 por inhalación de óxidos de carbono y 8 tras saltar por las ventanas. Los choques en Odesa terminaron con un saldo de 42 víctimas fatales, cuatro veces más que las siete del ataque del gobierno ucraniano contra la rebelada localidad sudoriental de Slaviansk.

“A ocho días del referéndum federalista convocado por la República de Donetsk –ilegal para el gobierno de Kiev, a su vez embarcado en la preparación de unos comicios cuya viabilidad puso el miércoles en entredicho el propio presidente interino, Alexandr Turchinov–, el pulso entre Kiev y el Este se redobla. Pero sobre el terreno y ante las urnas, los rebeldes parecen llevar aún la delantera”, publicó el diario español El País, en referencia a la escalada de violencia entre la ultraderecha nacionalista y los separatistas apoyados por Moscú.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, admitió esta semana que el gobierno central perdió el control de las ciudades de Donetsk y Luhansk. Además de los grupos separatistas, Ucrania enfrenta la amenaza de 40.000 militares de Rusia que se encuentran reunidos cerca de la frontera Este de territorio ucraniano, de acuerdo con la OTAN. Grupos prorrusos derribaron dos helicópteros de las fuerzas armadas de Ucrania que sobrevolaban la ciudad de Slaviansk, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ucraniano.

Tras los ataques a los helicópteros, unidades del gobierno de Kiev detuvieron a cuatro presuntos tiradores, informaron fuentes militares. El Ministerio de Defensa ucraniano difundió fotografías de cuatro hombres esposados vestidos de civil con las cabezas cubiertas con sacos. Otra imagen mostraba una pistola y un documento de identidad de la “República Popular de Donetsk” decretada por las fuerzas fieles a Moscú en la región rusoparlante.

Compartir: 

Twitter
 

Como resultado del incendio murieron 38 personas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.