EL MUNDO › LA METEORICA CARRERA POLITICA DE NARENDRA MODI

De vendedor de té a primer ministro

Narendra Modi, el hinduista que gobernará la India, nació un 17 de septiembre de 1950 en el seno de una familia numerosa de casta baja en la localidad de Vadnagar. El tercero de seis hermanos, de niño ayudaba a su padre vendiendo té en una estación de tren.

A los 18 años Modi se casó con una joven de un poblado cercano, conforme a la costumbre de que los padres acuerden las bodas de sus hijos sin consultarlos. Modi abandonó a su esposa, Jashodaben Chimanlal, a los tres años, aunque durante los comicios tuvo que reconocer el matrimonio, pues la ley obliga desde septiembre de 2013 a nombrar al cónyuge para evitar casos de corrupción por transacciones de dinero ilícitas.

El abandono a su mujer coincidió con el fin de los estudios de Modi y su ingreso en 1971 en el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), grupo de extrema derecha hindú que simpatizó con la Alemania nazi. Tras más de una década de afiliación a ese grupo, Modi se hizo militante en 1985 del BJP, partido hinduista con un perfil más moderado, pero que se inspira en el ideario y la doctrina del RSS.

La carrera política de Modi desde entonces fue meteórica: tras ganarse la confianza de los dirigentes y escalar sin pausa en el organigrama del partido, fue en 2001 candidato al gobierno local de Gujarat, donde aún conserva el cargo de primer ministro regional después de triunfar en cuatro comicios consecutivos.

La gestión de Modi en ese estado se inició con un capítulo sangriento, que generó el temor entre minorías como la musulmana, en un país en un 80 por ciento hinduista. En febrero de 2002, 59 peregrinos hindúes murieron al incendiarse el tren en que viajaban y radicales hindúes acusaron a activistas islámicos de prender fuego al convoy, como represalia de una matanza indiscriminada de más de un millar de musulmanes.

El líder nacionalista hindú –no nacionalista indio, como lo aclara él– se forjó una imagen de honesto y buen gestor, convirtiendo Gujarat en uno de los estados más prósperos del gigante asiático y en los que mejor funciona la administración, un logro que durante la campaña electoral vendió como exportable al resto de la India. A sus 63 años, NaMo, como lo llaman sus partidarios, difundió una imagen de buen gestor de forma masiva en las redes sociales, en un país con cien millones de usuarios en Facebook, una cifra que sólo supera Estados Unidos.

Excelente orador, Modi habla un hindi bastante ordinario y evita el inglés, asociado con las elites de Delhi. Su vida privada es un misterio. vive solo en su residencia de Gujarat, donde está orgulloso de mostrar su colección de pájaros. En su juventud habría pasado varios años en el Himalaya en una especie de viaje iniciático antes de lanzarse en la política, granjeándose una reputación de excelente organizador.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.