EL MUNDO › TABARé VáZQUEZ CRITICó A LOS BLOQUES REGIONALES

“Somos ineficaces para integrarnos”

Ante empresarios argentinos, el candidato presidencial por el Frente Amplio uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que espera que haya más y mejor Mercosur. Y lo hizo extensivo a otros bloques. “Somos un archipiélogo de organismos regionales como la Celac y la Unasur con la mayor vocación de integración, pero difícilmente vamos a encontrar una región con mayor ineficacia e ineficiencia en materia de integración.”

Vázquez lidera los sondeos para las presidenciales de octubre, aunque los encuestadores prevén una segunda vuelta entre él y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. Al hablar sobre la inserción exterior de Uruguay, como parte de su programa de gobierno, Vázquez dijo que “los procesos de integración son complicados, no hay que negar la realidad, sobre todo cuando se busca el desarrollo del país”. Sin embargo, destacó que con voluntad política es posible avanzar. Además adelantó que un tercer gobierno del Frente Amplio se propone abrir su economía. “Queremos ampliar los mercados, algo que no es incompatible con el Mercosur, pero requiere de criterios de complementariedad y la búsqueda de una estrategia de integración para crear mayor capacidad de acuerdos con otros bloques.”

En cuanto al nivel de la relación entre los gobiernos de Argentina y Uruguay dijo que, lógicamente, se caracteriza por “la defensa del interés nacional” de cada administración, y destacó que se propone poner en agenda el desarrollo del diálogo para superar los problemas mutuos y con “respeto de las normativas internacionales”. Esto en clara alusión al conflicto bilateral en torno de las papeleras.

Vázquez y Raúl Sendic hijo, su candidato a vice, fueron presentados en el hotel Alvear por el presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Eduardo Eurnekian. El encuentro contó con la presencia de numerosos empresarios y hombres del mundo financiero, como el dueño del Banco Macro, Jorge Britto, y el presidente de la Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi. Ante ellos, Vázquez destacó que en su país existen reglas claras y estabilidad macroeconómica para los extranjeros que quieran invertir. “Uruguay necesita inversiones en energía y en conectividad”, dijo.

El ex mandatario afirmó respecto de la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que “el programa del Frente Amplio no lo contempla”, y además reconoció que en el gobierno que él presidió su mera mención provocó internas partidarias y con los socios del Mercosur. No obstante, también dijo que su país cuenta con un tratado de protección de inversiones con el país del norte que facilita las relaciones mutuas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.