EL MUNDO › PUTIN PROHIBIó LA IMPORTACIóN DE ALIMENTOS

Rusia sancionó a EE.UU. y Europa

Rusia prohibió por un año la importación de todos los alimentos perecederos procedentes de los países que adoptaron sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania. “Rusia adopta la prohibición total para la importación de carne, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos” desde la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, anunció el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. La histórica medida, que afecta sobre todo a los productores de la UE, principal socio del Kremlin, abre una nueva etapa en las relaciones comerciales entre Rusia y los países incluidos en el embargo.

Sólo en el caso del bloque europeo, las exportaciones del sector agroalimentario a Rusia ascendieron en 2013 a unos 12.000 millones de euros, advirtió ayer el embajador de los Veintiocho en Moscú, el lituano Vygaudas Usackas. Uno de los países más perjudicados por la medida será Holanda, en primera fila a la hora de impulsar las sanciones contra Moscú después de que 196 ciudadanos suyos perecieran en el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas prorrusos.

Rusia es el segundo mercado para los productos agroalimentarios holandeses, según reconoció la patronal sectorial de ese país. Bruselas no tardó en calificar de “políticas” las medidas adoptadas por Moscú y adelantó que podría responder con sanciones simétricas.

Además, Moscú estudia prohibir los vuelos de tránsito procedentes de Estados Unidos y la UE sobre su territorio en respuesta a las sanciones de Occidente por la crisis ucraniana, algo que supondría un alto costo añadido para las aerolíneas de esos países. “Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido”, subrayó Medvédev. “Las medidas tienen un carácter de respuesta a las sanciones adoptadas contra Rusia y serán revisadas en caso de que los países afectados cambien de postura y retiren sus sanciones”, agregó.

Rusia sondeó a varios países sudamericanos en busca de mercados alternativos para reemplazar las importaciones de la UE y Estados Unidos. El director del Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguei Dankvert, se reunió ayer con los embajadores de Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador en Moscú y tenía previsto hacer lo mismo con representantes de Brasil.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.