EL MUNDO › AMNISTíA INTERNACIONAL Y HUMAN RIGHTS WATCH NO PUDIERON ENTRAR A GAZA

Israel bloqueó a los observadores

El Estado de Israel y los movimientos palestinos aceptaron la propuesta de Egipto de extender por otras 24 horas el cese de fuego. Pero los israelíes impidieron que organismos de derechos humanos ingresen a la Franja de Gaza.

Israel prohibió la entrada en Gaza de investigadores de Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), y bajo excusas burocráticas frenó esa investigación externa sobre los últimos acontecimientos. Según informó ayer el diario israelí Haaretz, ambas organizaciones trataron sin éxito de conseguir el permiso de la administración civil israelí para entrar en Gaza desde el 7 de julio, pero recibieron como respuesta que el paso fronterizo de Erez con la Franja está cerrado y no se dan permisos de entrada hasta nuevo aviso. Asimismo expresaron una extraña argumentación: que ni HRW ni AI están registrados ante el Ministerio de Asuntos Sociales como organizaciones de ayuda humanitaria.

Los investigadores de HRW no pueden cruzar el paso de Erez hacia Gaza desde 2006, mientras que el personal de AI no lo hace desde junio de 2012. Hasta julio de 2013, cuando fue derrocado en Egipto el gobierno de Mohamed Mursi, los investigadores de ambas organizaciones podían cruzar hacia la Franja a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto. Según explicó al diario, el director ejecutivo de AI en Israel, Yonatan Gher, en Exteriores les dijeron que no podían registrarse, ya que sólo las agencias de la ONU se registran ante este departamento.

Por otra parte, Israel y movimientos palestinos aceptaron ayer una propuesta de Egipto de ampliar a 24 horas un alto el fuego para tratar de conseguir un cese permanente de las hostilidades, tras la reciente y devastadora ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

“Las facciones palestinas y Egipto acordaron extender el alto el fuego durante otras 24 horas”, dijo Izat al Resheq, miembro del grupo islamista Hamas que integra una delegación palestina que negocia con Israel en El Cairo. Israel no hizo ningún anuncio oficial al respecto, pero el diario israelí Haaretz informó, citando a una fuente no identificada del gobierno israelí, que la prolongación también fue aceptada por Tel Aviv.

Palestinos e israelíes retomaron ayer los contactos indirectos bajo la mediación de Egipto, con el objetivo de extender y convertir en permanente el alto el fuego acordado hace cinco días, y que concluía ayer. En las últimas dos semanas, ambas partes acordaron dos treguas humanitarias de 72 horas, renovadas el jueves pasado por 120 horas más para continuar los debates sobre los términos de un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos.

El Cairo propone el fin de las hostilidades y negociar después la apertura de fronteras, del puerto y del aeropuerto de Gaza, iniciativa apoyada por el presidente palestino, Mahmud Abbas. Sin embargo, Hamas, que gobierna Gaza, reclama el fin del bloqueo que Israel impuso al pequeño territorio costero en 2007. Además, el movimiento islamista exige la apertura del paso fronterizo con Egipto y de un corredor hacia los territorios palestinos de Cisjordania, que están separados de Gaza por Israel. Estas exigencias son respaldadas por el resto de las facciones palestinas, incluido el partido Al Fatah de Abbas, y apoyadas por gran parte de la comunidad internacional.

Israel exige, por su parte, la desmilitarización de la Franja, condición también apoyada internacionalmente. Desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza, el 8 de julio pasado, fallecieron 2016 personas, la mayoría de ellos civiles, incluidos 541 niños, 250 mujeres y 95 ancianos, según los últimos datos difundidos ayer por el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra, en un comunicado de prensa.

Compartir: 

Twitter
 

Los bombardeos de la aviación israelí a blancos civiles en Gaza produjeron más de 2 mil muertos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.