EL MUNDO › UN INFORME SEñALA QUE LA NAVE RECIBIó IMPACTOS DE OBJETOS

El final abrupto del avión malayo

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania tras partirse en el aire al ser alcanzado por “numerosos objetos”, asegura un informe preliminar presentado ayer por una comisión de investigación de Holanda, que sin embargo evitó hablar de misiles. Las cajas negras no dieron señales de que se haya tratado de un fallo técnico o que se haya producido un error de la tripulación, sino que reflejan un vuelo normal hasta que las comunicaciones se interrumpen abruptamente y el aparato desaparece del radar. “Todo indica que se trató de un final abrupto”, indicó el informe.

El reporte de la Junta de Seguridad holandesa subraya que las imágenes de los restos muestran que el Boeing 777 fue traspasado por numerosos objetos a gran velocidad. En la caída del avión el 17 de julio murieron 298 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad holandesa. El gobierno ucraniano y varios países occidentales creen que el avión, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil lanzado por los rebeldes prorrusos. El primer ministro australiano, Tony Abbott, expresó que para su gobierno los resultados de la investigación demuestran que el aparato fue alcanzado por un misil tierra-aire.

Para los expertos, los daños registrados en el fuselaje del avión podrían haber sido causados por un misil Buk, que explotó junto al objetivo, destruido por sus fragmentos. Los investigadores de la Junta quieren investigar ahora restos de metal hallados en los cuerpos de los miembros de la tripulación. “Podrían ser restos de objetos o esquirlas de la cabina”, indicó el presidente de la Junta, Tjibbe Joustra, a la radio holandesa. “Los resultados iniciales apuntan a una causa externa de la caída del MH17. Hace falta más investigación para determinar la causa con mayor precisión”, añadió.

La Junta no tuvo acceso al lugar del incidente, que se encuentra en una zona en la que combaten las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas. Por este motivo, basó su informe en las cajas negras del MH17, tanto la que graba las conversaciones en la cabina de pilotos y los datos del vuelo así como los intercambios con los controladores, imágenes satelitales e informaciones de radar.

Para los separatistas, el informe confirma que fueron las autoridades de Kiev. “Es obvio que esto fue una provocación de las fuerzas armadas ucranianas para de-sacreditar a Rusia y a la insurgencia”, afirmó desde Donetsk el comandante separatista Miroslav Rudenko a la agencia rusa Interfax. Por su parte, el líder separatista Alexander Sacharchenko rechazó toda responsabilidad en el hecho y apuntó que sus unidades no cuentan con la técnica para derribar un avión de ese tipo a la altura a la que volaba.

Las autoridades de aviación rusas calificaron ayer como poco revelador el informe presentado por los expertos holandeses. “Por desgracia, se perdió mucho tiempo. Será complicado estudiar todas las causas”, afirmó el experto Oleg Storchevoi. Además, subrayó que los cadáveres de los pasajeros estuvieron mucho tiempo en la zona de la catástrofe sin ser analizados. “El informe es el inicio de un trabajo largo. La investigación objetiva tiene que continuar”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.