EL MUNDO › INVESTIGAN A LA FAMILIA DE LETIZIA

Jaque a la reina

La Justicia española anunció ayer la apertura de un juicio oral al padre, la abuela y la tía de la reina Letizia (foto), acusados de no haber saldado una deuda, por lo que se enfrentan a dos años de prisión. Una jueza de instrucción de Asturias, región de origen de la reina, decretó en un fallo fechado el martes la “apertura de juicio oral” de Jesús Ortiz, María del Carmen Alvarez del Valle –la abuela de la reina– y Henar Ortiz –la tía–. Los tres están acusados de “delitos de insolvencia punible”, es decir, de haber disimulado la existencia de un bien para intentar evitar su confiscación.

“La fiscalía no ha presentado escrito de acusación”, precisó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en un comunicado en el que hizo público este fallo. Fue la demandante, Sandra María Ruiz Vázquez, quien se constituyó como parte civil, reclamando para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión, así como el pago de una multa, según el texto.

El juicio se celebrará en la ciudad asturiana de Oviedo, según el fallo, que no precisó la fecha. Los hechos se remontan a los años 2000, cuando Henar Ortiz contrajo una deuda de más de 22.000 euros con la demandante. En 2009, Ruiz Vázquez reclamó a la Justicia el pago de esta deuda, junto a daños e intereses. Además, pidió para Henar y Jesús Ortiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

El procedimiento se inició cuando Ruiz Vázquez, proveedora del negocio que la tía de Letizia poseía, le requirió el pago de una deuda de 22.600 euros por el encargo de unas joyas. Sin embargo, según la demandante, la deuda contraída era más elevada, pero la cifra que le reclamaba judicialmente era sólo la que podía demostrar al presentar unos pagarés firmados por la tía de la reina. Al no poder hacer frente a dicho monto, Henar Ortiz se declaró insolvente. Años más tarde, tras fallecer su padre, heredó una propiedad en Sardéu (Asturias), momento en el cual la proveedora aprovechó para volver a reclamar lo que consideraba que le correspondía.

Al parecer, tal y como denuncia la fiscalía, tanto Henar Ortiz como su hermano cedieron su parte de dicha propiedad a su madre, Menchu Alvarez del Valle, para eludir su responsabilidad de hacer frente al pago de la deuda contraída en 2009, lo que constituye un delito de alzamiento de bienes para salvar la casa de un posible embargo judicial.

La tía de la reina Letizia, Henar Ortiz, “laica y republicana” declarada, viene dando que hablar en la prensa española. Un día después de que el rey Juan Carlos I anunciara su abdicación, el 2 de junio, en su hijo Felipe, esposo de Letizia, Henar pidió en su cuenta de Twitter un referendo para poder elegir entre monarquía o república.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.